SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

26 ENE 2021 Fundado en 1956
[Noticias dentrro] ebanisteria 2021
Visto: 2714

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Juan Manuel Maestre muestra la guía de Bolón.

Tras más de dos años de trabajo de campo, Cuentamontes acaba de publicar una primera edición de quinientos ejemplares gratuitos de un mapa del monte Bolón, que esperan completar con la ayuda de los ciudadanos. La versión definitiva verá la luz dentro de unos tres meses, junto a una guía que recogerá con detalle explicaciones de los recorridos, así como otros aspectos de carácter cultural, agrícola y geográfico. Los ejemplares gratuitos se pueden recoger en la Concejalía de Turismo. 

Una guía montañera combinada con datos sobre todo lo que Bolón puede contarnos en cualquiera de nuestras excursiones. Este trabajo mostrará también las futuras vías ferratas cuya construcción se iniciará a principios de 2021, así como otras actividades que tienen lugar en esta zona. 

El propósito de esta edición especial es la de recabar información acerca de nombres de lugares, sendas y otros relieves con el fin de elaborar un listado de topónimos lo más completo posible para crear una guía de itinerarios de esta peculiar y cercana montaña.

Oficialmente, los topónimos registrados en la Sección Onomástica de la Academia Valenciana de la Llengua es muy escaso y durante los últimos sesenta años el uso excursionista ha ido incorporando nombres nuevos, muchas veces dispersos, que ahora se pretenden reunir en una guía que nos ayude a describir los itinerarios por Bolón, un área que está destinada a ser un nuevo espacio deportivo y cultural para la ciudad de Elda.

Así, el grupo de trabajo de Cuentamontes ha elaborado una serie de propuestas toponímicas para todos estos accidentes geográficos que el paso del tiempo con el abandono de las labores en este monte se ha ido borrando de la memoria colectiva.

La publicación se apoya también en muchos de los artículos publicados en los últimos cincuenta años y contará con el asesoramiento de historiadores eldenses. Se espera que con las aportaciones de todos aquellos que tengan algún recuerdo o testimonio oral de sus mayores se conviertan en un estudio definitivo.

Cuentamontes publicará en breve en Facebook varios puntos de recogida del mapa y espera la colaboración de todos aquellos que deseen contribuir al crecimiento toponímico de esta zona tan cercana a la ciudad, que nos permite disfrutarla a todos los ciudadanos, ya sea deportivamente o de manera solaz.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir