SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

7 MAR 2021 Fundado en 1956
Visto: 12279

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Aguado ha fallecido en San Juan de Alicante, donde residía.

El empresario Isidro Aguado Sánchez ha fallecido hoy a las 7 horas de la mañana a los 83 años de edad en San Juan de Alicante. Era un destacado empresario de hormas y un gran amante de Elda y su historia que apoyó numerosos proyectos culturales, empresariales y festeros. Revolucionó la fabricación de hormas gracias a la industrialización de las mismas con Eurohorma, firma reconocida mundialmente y que creó en 1973.

Aguado estudió la enseñanza primaria y el bachillerato en Madrid y posteriormente ingresó en la Escuela de Ingenieros Industriales de la capital. En 1959 comenzó a trabajar en Aguado Hermanos Sucesor, fábrica propiedad de su padre y de su tío en la que desempeñó todos los puestos en la fabricación de la horma, desde desbastador a modelista hasta convertirse en empresario.

Recibió varias distinciones al diseño (IPI) y a la exportación, otorgadas por la Generalitat Valenciana, además de otras de asociaciones como la Medalla de Oro del Museo del Calzado de Elda a la que tenía un especial cariño. Fue patrono de entidades como el propio Museo del Calzado, MODATECC y FICIA y presidente de la Asociación de Fabricantes de Hormas y Tacones durante más de 25 años.

Fue un empresario innovador que creó una ingeniosa regla de cálculo de los diversos parámetros de la horma, en todos los sistemas conocidos en el mundo. También proyectó un sistema de inyección de bloques de plástico, incluida la máquina inyectora. Colaboró con la empresa Horma 2000, que permitió el éxito mundial de sus productos (Digitalizador, Cad y CAM para tornos de hormas). Además fue investido miembro del Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano en 2017.

En 2019 inauguró su propio Museo de Hormas en Elda, que permite adentrarse en la historia del zapato y comprender cómo ha evolucionado el arte de crear hormas, que deben ser perfectas para que los zapatos encajen a la perfección en el pie, como él mismo explicaba a sus visitantes. 

También aportó numerosa maquinaria al Museo del Calzado, una de cuyas salas más amplias lleva su nombre. 


Aguado inauguró un museo de hormas en 2019.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir