SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

7 MAR 2021 Fundado en 1956
Visto: 10586

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El gran socavón ha obligado a cortar la calle.

El hundimiento de parte de una calle ha obligado a los Ayuntamientos de Elda y Petrer a consultar si esta se encuentra en su territorio. Se trata de una vía a pocos metros del parque de Bomberos que, en una misma acera de apenas 20 metros tiene dos nombres, comienza la manzana como “carrer Lleó” para acabar como "calle Virgen del Milagro" de Petrer y Elda respectivamente. La calle ha sido cortada al tráfico por parte de Petrer, y Elda ya está realizando el proyecto para su reparación. La vía tiene unos 1.200 metros y llega a cambiar cinco veces de nombre. 

El aviso lo dieron unos vecinos al Ayuntamiento de Petrer, allí se comprobó a qué municipio pertenecía el tramo. Tras verificar que era de Elda, aunque cada acera es de un municipio, se dio parte a la vecina localidad. Desde el Consistorio eldense pidieron a Petrer que se cortase la calle al tráfico hace un mes, pues el socavón es profundo, provocado por el corrimiento de tierras, probablemente por una antigua fuga de agua. Desde la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles ya se están haciendo las gestiones pertinentes para hacer una contrata y reparar la zona, que consistirá en el relleno del hueco y su reasfaltado. Se desconoce el tiempo que llevará su reparación. 

El problema es más habitual de lo que parece, pues Elda y Petrer están separadas en gran parte por lo que era una antigua acequia, llamada “la acequia de arriba”, hecho que sucedió en 1703, como explica el cronista de Elda, Gabriel Segura. Desde entonces, más de tres siglos después, se han construido edificios siguiendo líneas rectas, no las de la acequia, por lo que hay calles, manzanas e incluso casas que se encuentran cortadas por la línea invisible que divide Elda y Petrer.

Curiosamente esta es una calle recta que en sus 1,2 kilómetros de recorrido cambia hasta cinco veces de nombre según va cruzando la frontera entre Elda y Petrer, y cada municipio le ha dado un nombre diferente a su paso por el linde. Esta calle comienza en el cruce con la calle Magallanes y concluye en su encuentro con Santa Bárbara, ambas de Elda.

Así, empieza en el barrio Nueva Fraternidad de Elda como Fray Luis de Granada durante seis manzanas, entonces cambia a calle Pizarro de Petrer, para dos manzanas después volver a ser eldense como Modesto Lafuente y en las tres siguientes manzanas, entonces vuelve a aparecer el linde para renombrarse como Lleó hasta  media manzana antes de su final, donde vuelve a ser eldense y acaba como calle Virgen del Milagro.


El hundimiento lo arreglará Elda.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir