SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

18 ABR 2021 Fundado en 1956
Visto: 596

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Las fallas se ruedan cada 5 de enero para llamar a los Reyes Magos.

Las fallas de la noche de Reyes y las danzas de las Carasses, que constituyen arraigadas tradiciones de Petrer, ya son Bien Inmaterial de Relevancia Local, de acuerdo al reconocimiento por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

 El concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha señalado que fue aproximadamente “hace año y medio iniciamos la tramitación y por fin hoy se han hecho realidad”, algo que la concejala de Fiestas, Ana Tortosa, ha calificado como “algo muy positivo para Petrer y para la continuidad de las tradiciones generación tras generación”.

 Portillo ha precisado que esta declaración “supone un reconocimiento a estas dos festividades que nacen de la espontaneidad de la población; dos festividades que han pasado por épocas muy complicadas, con riesgo de desaparecer pero que se han recuperado con éxito”. El concejal no ha querido olvidarse de “mucha gente que lleva peleando durante muchos años para mantener estas tradiciones como Vicent Navarro “El Dele”, Reme Vera, Reme Millá o la Colla El Terròs, por su compromiso especial con estas festividades”.

 El director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, ha señalado que aunque se estima que se celebran desde el siglo XVII con la repoblación, hay registros de las mismas desde finales del siglo XIX.

Las fallas de la noche de Reyes

En la tarde-noche del 5 de enero, menores y mayores  hacen ruido y llaman la atención de los Reyes Magos con las fallas, unas antorchas de esparto tierno y ‘avell’ (esparto seco) a las que se prende fuego y se ruedan formando círculos de fuego hasta que se apagan. 

Las danzas de las Carasses

Las danzas de las Carasses de Petrer se festejan después de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio, y consisten en un pasacalles amenizado con música tradicional de ‘dolçaina’ y ‘tabalet’, y en el que participan personas enmascaradas y vestidas con trajes y ropajes de décadas anteriores, denominadas carasses.


Esta mañana se ha anunciado la noticia.

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir