SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
[Entre noticias 1] ALBORADA 19
Visto: 2670
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cerca de un centenar de personas se han reunido en el acto | Jesús Cruces.

El Grupo de Danzas "La Faltriquera" y la colla de la Mayordomía de San Antón se han convertido en parte de la cultura y la tradición de la ciudad gracias a sus bailes y melodías a lo largo de los últimos años. Por ello el Ayuntamiento de Elda les realizó ayer un reconocimiento público en el salón de plenos en un acto al que asistieron cerca de un centenar de personas. 

La existencia de los grupos de danzas se remonta largo tiempo atrás en la historia local pero a mediados del siglo XX se perdieron. No fue hasta 1991 cuando, gracias a la escuela de bailes regionales de la asociación de vecinos "Estación 4 zonas", se retomó esta tradición que en 2016 cumple un cuarto de siglo. Con el paso de los años en los que la Mayordomía y el grupo de bailes han trabajado sin descanso hasta que estos bailes típicos volvieron a ser una parte importante de las fiestas y de la tradición local. "La Faltriquera" está conformada por unas 30 personas a quienes siempre acompaña la colla de la Mayordomía de San Antón, que se creó en 2004.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro quiso darles las gracias "pues sois depositarios de un importante de nuestro legado, y espero que no solo continuéis 25 años sino 50, 75 y muchos más". El primer edil añadió que "habéis conseguido recuperar estas danzas que forman parte de nuestra identidad y de las que nos sentimos muy orgullosos y felices de veros bailar”. Alfaro se disculpó por la premura en la que se organizó el acto bromeando con que "todavía llevo la 'L' de alcalde".


Alfaro ha entregado unos cuadros personalizados a los dos colectivos | Jesús Cruces.

Alfaro ha obsequiado a Remedios Molina y a Vicente Ferrándiz, presidentes de "La Faltriquera" y de la colla respectivamente, con sendos cuadros conmemorativos. Molina y Ferrándiz agradecieron el detalle y recalcaron que "participan en las actividades con mucho gusto".

Por su parte la presidenta de la Mayordomía de San Antón, Liliana Capó, agradeció este reconcentramiento y aseguró que "con su labor consiguen potenciar la cultura de Elda y además de forma desinteresada". Capó destacó también el esfuerzo de Gloría Sánchez, presidenta del grupo de las niñas.

Hoy continúa la celebración de la Media Fiesta con diferentes actos como las cucañas y porrate con los que los pequeños de la ciudad podrán jugar y disfrutar a partir de las 12 horas en la plaza de la Constitución. Por la tarde llegará uno de los actos más esperados por los fiesteros, el traslado del patrón de Moros y Cristianos hasta la iglesia Santa Ana, donde se realizará la proclamación de los nuevos capitanes y abanderadas mañana.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir