SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 6415
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Más de 200 alumnos se han manifestado ante el Ayuntamiento de Elda | Jesús Cruces.

El inspector de Educación de Zona, Julián Fernández, se ha reunido hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 20:30 horas, con los representantes de las AMPAS de Elda, el Consejo Escolar y directores de los institutos de Secundaria de Elda, así como con el edil de Educación, Fernando Gómez, para comunicarles que la Conselleria de Educación va a iniciar los trámites para que el instituto Valle de Elda se convierta en un centro integrado de Formación Profesional, que comenzaría a funcionar en el próximo curso 2016-2017, con asistencia de alumnos de distintas ciudades. Mientras se ha mantenido esta reunión, más de doscientos alumnos se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento para expresar su rechazo al cambio, siempre sin olvidar que también había padres y alumnos allí presentes pero que sí apuestan por este cambio.

De esta forma, el instituto se convertiría en un centro específico de Formación Profesional para toda la comarca, además de tener la posibilidad de ofrecer ciclos formativos, algo que no es tan fácil tener en los centros, ha explicado. 

En la reunión del consejo municipal celebrada esta noche se ha dicho también que los alumnos del IES Valle de Elda irían en su totalidad al Instituto Monastil y que algunos, si hubiese vacantes, se podrían trasladar a otros dos centros. Asimismo, el profesorado también se desplazaría a otros centros de la ciudad, siempre que ellos estuviesen de acuerdo. Según datos de este año escolar, se irían del Instituto Valle de Elda 288 alumnos de Secundaria, 74 de Bachillerato, de 1º y 2º; los estudiantes de Santo Negro irían al Monastil y los de Virgen de la Salud a La Melva. Es decir, que se haría un plan de transición entre los centros de Primaria y Secundaria.

Fernández ha puntualizado que los factores que han volcado la balanza a favor de que el IES Valle de Elda se convierta en un centro integrado es su proximidad al Hospital General Universitario de Elda, disponer de instalaciones deportivas, estar cerca del Parque de Bomberos y su conexión con la autovía Madrid-Alicante. Y asegura que esperan que en un par de años podrían llegar un millar de alumnos a este centro integrado. 


Durante el Consejo Escolar Fernández ha informado sobre este proyecto | Jesús Cruces.

Por su parte, el concejal de Educación se ha mostrado partidario de que Elda disponga de un centro integrado, pero ante la negativa de un numeroso grupo de padres y del consejo educativo allí reunido, ha dicho que está dispuesto a trabajar con el consejo, e incluso estudiar una vía por la cual también puedan estar representados los alumnos en el mismo y trasladar a la Conselleria la propuesta que haga la comunidad educativa respecto a este asunto.  

Por el contrario, un numeroso grupo de padres ha manifestado su rechazo a que el IES Valle de Elda se convierta en un centro integrado, postura enfrentada a la de otro sector de padres que sí está a favor, tal y como ha puntualizado el representante de los alumnos de tarde, Javier Sánchez. También el director del IES Valle de Elda se mostró a favor de este cambio y ha argumentado que el proyecto educativo se puede trasladar perfectamente a otro centro.

No obstante, dentro de la reunión se ha comprobado que numerosos padres y profesores están en contra de que el IES Valle de Elda desaparezca como tal. Así lo ha hecho saber Josep David Martínez, presidente del AMPA del IES Valle de Elda y miembro del consejo, quien ha dicho con rotundidad que están a favor del centro integrado en Elda, pero no de que desaparezca el instituto puesto que es un centro que ofrece calidad educativa, y ha añadido que sobre todo, "de lo que está en contra es de las formas pues no se nos ha tenido en cuenta". El consejo se volverá a reunir pues están dispuestos a ir a Alicante o Valencia para que se mantenga la Secundaria y Bachiller en el centro.  


Decenas de padres han asistido al Consejo para mostrar su oposición a que el centro integral se instale en el IES Valle de Elda | Jesús Cruces.

En esta posición coincide el profesorado, de hecho Sagrario Candelas ha recordado que en los 15 años que lleva como profesora de música ha visto como todos han trabajado duro "para levantar este instituto, siendo un centro innovador, que participa en programas de calidad educativa, con cursos para los más desfavorecidos, dispone de aula ambiental, desarrolla un programa plurilingüe, aula de idiomas, dispone de tableta en las aulas, es centro de referencia y desarrolla numerosas actividades extraescolares, en un compromiso con la educación pública de calidad".

Partido Popular

Asimismo, desde el PP manifestaron su preocupación por el malestar de un gran número de padres ante la noticia confirmada por el propio inspector de que quieren convertir el IES Valle de Elda en un centro Integrado de FP. 

No obstante, desde el PP dicen que están a favor de la creación de un centro integrado de FP puesto que "actualmente solo existen dos en la provincia de Alicante, y de crearse, Elda se convertiría en un referente local y comarcal, lo que supondría muchas ventajas para la ciudad y los estudiantes". 


Los estudiantes han leído un manifiesto para mostrar su oposición | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir