SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2477
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Todos los partidos han votado a favor de los presupuestos salvo el PP, que se ha abstenido | Jesús Cruces.

El Ayuntamiento de Elda ha aprobado por mayoría los nuevos presupuestos municipales en un pleno que ha destacado por el dialogo entre los partidos así como por el voto de confianza que ha dado la oposición al equipo de gobierno. Y es que todos los grupos municipales han votado a favor de los presupuestos a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido. Un punto en el que parecían estar de acuerdo todos los partidos de la oposición ha sido "la tardanza" del Partido Socialista y Compromís a la hora de presentar los presupuestos. Esta es la primera vez que se aprueban en Elda unos presupuestos sin ningún voto en contra.

El concejal de Hacieda, Amado Navalón, ha explicado durante el pleno que se tratan de unos presupuestos sociales y participativos, en los que se ha intentado atender las demandas de la ciudadanía a pesar de tener los ingresos condicionados por compromisos como los pagos por las obras del Sector 9 o la adhesión a la Xarxa de Llibres, lo que reduce en más de un millón de euros el dinero disponible "para invertir en mejoras para la ciudad".

Navalón ha valorado "de forma muy positiva este pleno, pues ya tenemos presupuestos y se ha desarrollado de forma muy dialogada, no hemos contado con ningún voto en contra, lo que demuestra que no los hemos hecho mal" y ha añadido que "se han reflejado las peticiones de los colectivos, de muchos ciudadanos, ahora nos comprometemos a que se ejecuten en el mayor porcentaje posible".

El presupuesto total de 2016 asciende a 37.473.824 euros, unos 320.000 euros menos que en 2015. A pesar de ello Navalón ha indicado que "se ha incrementado el presupuesto en casi todas las áreas gracias a que ha disminuido la amortización y los intereses de deuda".


El PP se ha abstenido porque considera insuficiente la bajada del IBI | Jesús Cruces.

El edil y portavoz popular, Francisco Muñoz, ha indicado que "aunque han sido unos presupuestos muy consensuados, nos hemos dado cuenta de que son muy parecidos a los que redactamos el año pasado, han mejorado partidas que nosotros también habríamos ampliado". Su abstención se ha debido a que "les pedimos realizar un esfuerzo y bajar el IBI a los eldenses, pues era el momento de darles cariño tras el esfuerzo que han hecho durante los últimos años, pero no lo han hecho, por ese matiz nos hemos abstenido".

El portavoz de Izquierda Unida, Iñaki Pérez, ha criticado "la falta de agilidad del equipo de gobierno para realizar los presupuestos y la escasa  concreción que ha habido de los mismos en estas semanas previas". Pérez ha indicado que aunque se ha dado un paso y se han presentado unos presupuestos más sociales, "son continuistas", sin embargo, han dado un "sí crítico porque hay emergencia social pero hay gastos superfluos en protocolo, también hay un aumento en los gastos de Fiestas, partida que roza los 500.000 euros, creemos que se pueden hacer recortes para aumentar las de ayudas sociales, las de vivienda y la de igualdad".


Sí se Puede y Ciudadanos han criticado la "tardanza" con la que se ha presentado los presupuestos | Jesús Cruces.

El portavoz de Compromís y teniente de alcalde, Manuel Ibáñez, ha destacado que "se ha aumentado en un 1.000% la partida de Medioambiente, puesto que Elda debe luchar por no quedarse anclada en el siglo XX". Por otro lado, su compañera Pilar Calpena ha mostrado ciertas dudas en el aumento del salario de los funcionarios de mayor rango y ha admitido la urgencia de crear una Relación de Puestos de Trabajo, RPT, en beneficio de todos los funcionarios.

Ciudadanos ha asegurado que el votar a favor es una "muestra de confianza", en palabras de su portavoz, Francisco Sánchez, pero ha pedido la reflexión y el futuro debate sobre el escaso presupuesto para nuevos libros, el arreglo del salón de plenos o la aprobación de la RPT que llevan pidiendo los funcionarios desde hace años", entre otros.

Por último, el portavoz de Sí se puede, Victor Alarcón, ha dicho que "no se puede permitir que se salten los plazos de esta forma, ha provocado una parálisis durante dos meses que es inaceptable a causa de cierta dejadez e improvisación, esperamos que no se siga por este camino". Sí se puede ha votado a favor, como ya anunció pero ha pedido al equipo de gobierno que trabaje para mejorar la calidad de vida de los eldenses y de la ciudad.

 

Despedida Adela Pedrosa

El pleno también ha tenido como punto del orden del día la renuncia al acta de concejal de Adela Pedrosa, la cual no estaba presente, aunque sí estaba la popular que la reemplazará, Remedios Soler. El alcalde le ha querido dedicar unas palabras a Pedrosa, en las que ha resaltado que “aunque no coincidimos ni mucho menos en nuestras posiciones políticas, creo que es justo reconocer y valorar que ha sido una alcaldesa que ha trabajado por esta ciudad durante los últimos ocho años y quiero que este testimonio público de agradecimiento se deje patente en este pleno”.


Remedios Soler, quien será la nueva concejala del Partido Popular, ha asistido al Pleno | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir