SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3626
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Durante el mes de agosto la comisión realizó los globos | A.J.

Los tradicionales globos aerostáticos que se sueltan cada año en las Fiestas Mayores de Elda, una vez recuperada esta antigua tradición, ya están preparados para surcar el cielo de la ciudad en honor a la Virgen de la Salud y al Cristo del Buen Suceso tras el duro trabajo realizado por varios miembros de la Comisión de Globos y Tracas de la Cofradía de los Santos Patronos durante los meses de verano.

En los días previos a las Fiestas Mayores se realizarán los últimos retoques a los globos y se colocarán los diferentes adornos. Previamente, estos globos han ido construyéndose paso a paso de manera artesanal: “Los globos están hechos con un papel especial. Primero se elige el patrón para después cortar el papel en forma de gajos. Una vez cortados, se pegan con cinta adhesiva de doble cara y se pone una especie de corona en la parte de arriba para cerrarlos y por debajo los hilos para evitar que se salga el helio”, señala Antonio Molina, uno de los encargados de ayudar en la fabricación de los globos y miembro de la escuadra de los Moros Musulmanes “Los Sirokos”, quienes recuperaron la tradición de correr la traca en Elda en el año 2002, por lo que este año se celebra su decimoquinta edición consecutiva.

En total, diez colectivos participan en la suelta de globos aerostáticos, entre los que se encuentran diferentes escuadras como los Lechuguinos, los Sirokos o Algarrolín y otras instituciones de la ciudad como la Fundación Paurides, El Club Balonmano Elda Prestigio, el Centro de Estudios Locales del Vinalopó o el propio semanario Valle de Elda, que soltará un globo especial para conmemorar su 60 aniversario con un tamaño cercano a los tres metros.

En ese sentido, Pedro Poveda, miembro de la Comisión de Globos y Tracas que trabaja activamente ayudando en la elaboración de los distintos globos, señala que “ante la gran cantidad de globos que existen, se ha decidido hacer la suelta en dos momentos distintos para no congestionar el espacio aéreo”. De esta forma, tanto el día 8 como el día 9 de septiembre, se soltarán varios globos a las 11:30 horas, mientras que a la conclusión de la traca, en torno a las 13:30 horas, le tocará el turno al resto de globos, incluyendo el especial de la Virgen de la Salud y el del Cristo del Buen Suceso en sus respectivos días, saldrán volando desde la Plaza Mayor.

Cabe recordar que el día 7 de septiembre también se realiza la suelta de un globo desde la puerta de la parroquia de Santa Ana al término de la Salve.
De esta forma, cerca de siete grandes globos aerostáticos de diferentes tamaños y diseños coparán el cielo de Elda cada uno de los días grandes de las Fiestas Mayores, rememorando las antiguas tradiciones de la ciudad que se han asentado definitivamente después de la lucha incansable de diferentes colectivos para su recuperación.


Los globos surcarán el cielo de Elda durante las Fiestas Mayores | A.J.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir