SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3302
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Para el PP una bajada del 4% no es suficiente | Jesús Cruces.

El Partido Popular va a proponer al pleno de mañana jueves que el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, se rebaje un 10 por ciento, en lugar del 4 por ciento anunciado por el equipo de gobierno. De lo contrario votarán en contra de la propuesta del gobierno municipal. El portavoz popular, Francisco Muñoz, ha matizado que la situación de las arcas municipales permite al gobierno hacer un esfuerzo mayor "ya que el próximo año el Ayuntamiento se encontrará con superávit". A ello se añade que el pasado año hubo un remanente de tesorería de 2,5 millones de euros, que sirvió para liquidar deuda con los bancos, con lo cual este año hay que pagar menos estas entidades financieras. "Y si se sigue esta línea en dos años Elda será un Ayuntamiento sin deuda", ha puntualizado.

Muñoz ha insistido en que si el IBI se rebajase solo el 4 por ciento propuesto por el PSOE, el Ayuntamiento realmente dejará de ingresar apenas 25.000 euros, y no los 600.000 que anunció ayer el concejal de Hacienda, Amado Navalón. Y si la bajada fuese de un 3,8 por ciento, en realidad se estaría congelando este impuesto. En cambio, con una bajada del 10 por ciento el Ayuntamiento dejaría de ingresar 900.000 euros. 

El edil del PP, Alberto García, ha añadido que el Ayuntamiento está totalmente saneado y en disposición de hacer un esfuerzo mayor en favor de los ciudadanos: "Creemos que se puede bajar el IBI, y con una buena gestión se podrían mejorar los servicios y acometer algunas obras ya que en el próximo ejercicio económico también habrá superávit", como se demostrará cuando el responsable de Hacienda presente las cuentas.  

Respuesta de Amado Navalón

por su parte, el concejal de Hacienda, Amado Navalón, ha desmentido tajantemente las declaraciones de los populares, y con los dos recibos en la mano, ha demostrado que el tipo impositivo del IBI en un recibo de 2015 fue de un 1,22, en 2016 un 1,17 y que en 2017 será de un 1,13, es decir, que la bajada será de un 4 por ciento, y por tanto, lo que dejará de ingresar el Consistorio serán más de 600.000 euros, pero "de cuentas no entienden", replicó con contundencia, refiriéndose al PP. Además, Navalón sostiene que los populares fueron los que aumentaron el IBI con una «salvaje revisión catastral y ahora lo único que hacen es confundir a los ciudadanos», concluyó.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir