SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3412
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El escritor es un apasionado de la literatura fantástica.

El escritor Luis Antonio Guardiola Alcalá presentará el viernes 10 de febrero dos de las novelas de su saga fantástica que recibe el nombre de Los cuatro reinos, en un acto que tendrá lugar a las 20 horas en la Fundación Paurides de Elda. Guardiola nació en 1979 en Alicante, es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Alicante y desde hace más de diez años trabaja como profesor de secundaria y bachillerato. 

Su primer libro fue El Reino de Balh, publicado en 2015. La acción está ambientada en un país en manos del ejército dronk, formado por terribles bestias cuya única misión es ejercer un férreo control sobre los humanos. Sin embargo, el protagonista podrá sobrevivir controlando el poder que se halla oculto en el interior de su mente. El segundo tomo, publicado en noviembre de 2016 es El reino de Akra, donde el amor y el odio se enfrentarán en una batalla feroz y despiadada. Los cuatro reinos nacen de la pasión del autor por el cine y la literatura fantástica y de su admiración por el escritor de El señor de los anillos. Luis Antonio Guardiola cuenta con la colaboración de su mujer Vanesa Navarro, también profesora de Matemáticas, en el colegio Santa María del Carmen de Elda. 

¿Cómo un matemático llega a la literatura?

La verdad es que no ha sido tarea fácil. Durante el doctorado colaboré en varios artículos de investigación y tienes cierta seguridad ya que están basados en propiedades matemáticas demostradas. Por el contrario, en la literatura debes dar necesariamente un salto al vacío, no puedes saber si tu creación interesará o si has sido capaz de trasmitir a los lectores todo aquello que pretendías. Además, el escritor está compartiendo parte de su visión del mundo, y me atrevería a decir de su propia alma. Todo esto para un matemático no es fácil, ya que al no tener la “vestimenta” de la lógica te hace sentir desnudo.

¿Cómo nace los Cuatro Reinos? ¿Y hacia qué mundo lleva?

Los cuatro reinos nacen en mi infancia, en la que por fortuna o desgracia vi demasiadas películas de los años ochenta y noventa, sobre todo de género fantástico y de ciencia ficción. Por citar algunas: Star Wars, Krull, Willow… En cuanto a los libros puedo destacar El Señor de los Anillos, El hobbit y la saga DragonLance. Después de terminar alguno de estos libros o películas tenía la sensación de que les faltaba algo, así que decidí crear mi propio mundo mágico y todas las noches antes de dormir sumaba una historia más a ese mundo al que llamé Arah. Esa costumbre no la perdí de adulto y cuando cumplí los treinta años aún me pasaba muchas noches en vela inmerso en ese mundo mágico. Así que tomé la decisión de plasmar de forma ordenada alguna de esas historias y descubrí que al ponerlas por escrito dejaban de “atormentarme” por las noches.

De momento ya ha publicado dos tomos de su saga fantástica… ¿Tiene pensado el próximo?

La saga de Los cuatro reinos ha sido concebida como una tetralogía. No obstante forma parte de un universo más extenso. Si visualizásemos una línea temporal de Arah, el primer volumen de la saga El reino de Balh arrancaría en la mitad de esta línea. Aunque ambos libros se han publicado con un año de diferencia, 2015 y 2016, he pasado los últimos seis años escribiendo ininterrumpidamente. Mi próximo proyecto es una precuela de no más de 250 páginas titulada El primer caballero, donde contaré las andanzas de Sartas, uno de los héroes del primer libro. Pretendo que sea un libro de aventuras más “sencillo” y trepidante alejándome de las más de 500 páginas de los libros anteriores. Además, me hace especial ilusión ya que mi mujer, Vanesa Navarro, también va a colaborar en su redacción.

Más adelante me concentraré en el tercer volumen de la saga El reino de Firnak que sin lugar a dudas será el más difícil de escribir de toda la saga, ya que tengo que encajar en un espacio razonable un sinfín de aventuras, situaciones dramáticas y batallas de una forma armónica, sin perder el ritmo de los anteriores volúmenes. Por último El reino de Mogrun cerrará la saga.

El escritor presentará su dos obras en la Fundación Paurides.

La asociación es inevitable… ¿tiene algo que ver Los cuatro reinos con Juego de tronos?

Tengo que confesar que no he leído Juego de tronos, pero soy un gran fan de la serie. Al ser ambas sagas de género fantástico tienen muchos elementos en común como conspiraciones, batallas y dragones (una buena historia siempre tiene dragones). Pero Los cuatro reinos no es tan cruda y sanguinaria.

¿Qué ingrediente debe de tener, a su parecer, un buen libro?

Una historia que atraiga, una lectura amena y fluida y sobre todo que vaya a más en cada página. Debe crecer y también debe cambiar como si fuese un ser vivo que va evolucionando hasta hacerse adulto. El lector debe sorprenderse a cada paso del viaje y poder identificarse con alguno de los personajes. Creo que los ingredientes los sabemos todos, lo realmente difícil es combinarlos en las cantidades adecuadas para hacer un buen “guiso”. 

¿Cree que el género de la ciencia ficción está por debajo de otros como el thriller o el drama?

Creo que sí, pero más que nada porque se asocia a un público más infantil o “friki”. Pero en mi opinión, crear nuevos mundos da la posibilidad de hablar sobre el nuestro, y criticar aquello que no nos gusta o ver dónde nos podrían llevar determinadas formas de pensar. Suelo decir que este género satisface tanto a quienes solo quieren vivir una aventura fantástica, como a los que buscan discusiones más filosóficas. 

¿Cuáles son los principales problemas u obstáculos para un escritor que quiere salir al mercado con sus primeros libros?

El principal problema reside en que las editoriales ya que, como empresas que son, buscan el beneficio y hoy en día es muy difícil conseguirlo. Por ello miden mucho sus inversiones y solo apuestan por autores consolidados. Esto es perfectamente entendible, pero catastrófico para los autores noveles. La única opción que nos queda a muchos es la autopublicación y cruzar los dedos, ya que si en un futuro adquieres cierta fama en el mundillo (y muchos seguidores) es posible que una editorial llame a tu puerta.

Una vez autopublicado hay que distribuir el libro, y esto no es fácil, pues en muchas librerías no los aceptan. Al final estás limitado a tu provincia ya que salir fuera es muy costoso. En las grandes superficies encuentras dos problemas: primero entrar y luego el porcentaje que se llevan por la venta, y muchas veces el autor pierde dinero. Después hay que promocionarlo: presentaciones, concursos, firma de libros, actualizar redes sociales… En mi caso, si además sumamos las horas que dedico a mi trabajo, escribir se convierte en un hobby muy caro de mantener. Pero como todo en la vida, hay que perseverar y ser constante. De momento no me puedo quejar, ya que las críticas que he recibido de blogs de lectura y directamente de mis lectores me hacen levantar el ánimo y querer seguir adelante.

Sus mejores lectores, los alumnos, ya le habrán puesto nota a la saga… ¿Es así?

Por supuesto, la verdad es que me preguntan continuamente por la saga. Supongo que para sacar más puntos en matemáticas. Bromas aparte, comparto muchas horas al día con ellos y aunque la asignatura no es lo que podemos decir divertida, en general me lo paso muy bien en clase y a todos les tengo un gran cariño. Muchos de ellos son lectores de la saga y en general la puntúan muy bien e incluso me dan valiosas opiniones acerca de aquello que más y menos les ha gustado. También tengo que decir que no solo he recibido el apoyo de mis alumnos sino también de mis compañeros del colegio Nuestra Señora del Carmen de Elche.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir