SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2211
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La consellera junto al alcalde de Elda, el edil de Cultura de Petrer y el presidente de Cuentamontes.

La 9º Gala de las artes, las letras y los deportes de montaña y aventura, Cuentamontes, se celebró el sábado por la noche en el Teatro Castelar con la presencia de importantes personalidades del montañismo nacional como el director del programa de Televisión Española “Al filo de lo imposible”, Sebastián Álvaro. La consellera de Medio Ambiente, Agricultura y Cambio Climático, Elena Cebrián Calvo, no quiso perderse la ocasión para acompañar a su padre, Rafael Cebrián Jimeno, quien recibió el Premio Nacional de Literatura Montañera Cuentamontes por sus más de veinte libros dedicados a las montañas valencianas. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el concejal de Cultura de Petrer, Fernando Portillo, también asistieron al acto.

Cuentamontes entregó un total de 26 premios, además de los seis galardones que concede anualmente la Federación de Montaña de la Comunidad Valenciana, que escogió esta gala en Elda para hacerlo. Precisamente, el eldense José Navarro “Pipona” recibió el premio de la FEMECV por toda una vida dedicada a la montaña: “Todo lo que he hecho ha sido en beneficio de la juventud con toda la sinceridad y cariño del mundo y el tiempo me ha dado la razón con este premio”, afirmó.


Ganadores del certamen en la categoría Cuentos y Relatos | Jesús Cruces.

Uno de los momentos más esperados fue la intervención del periodista director del programa de Televisión Española “Al filo de lo imposible”, Sebastián Álvaro, quien destacó la labor de Cuentamontes y, especialmente, de Juan Manuel Maestre, “por este evento, no sabéis lo que significa este acto único, donde se respira cultura y auténtico amor por la montaña”.

La consellera Elena Cebrián dijo ser montañera porque sus padres se lo transmitieron desde niña, como quedó patente en su discurso: “La montaña es una escuela de superación personal, vale tanto para escaladores como para ir a andar después de un accidente; la montaña es una escuela de compañerismo y, como en la vida, es necesario ir acompañados y vivir la solidaridad; es la mejor escuela de Naturaleza y enseña humildad. En la Conselleria nos queda mucho por hacer, pero iremos con paso de guía, que es corto, porque, como me enseñó mi padre, con él se llega a la cumbre. Estamos aquí para cambiar las cosas y para cambiar un modelo predador del medio ambiente”. Elena Cebrián es independiente y forma parte del partido Verde integrado en la coalición Compromís que gobierna junto con el PSOE la Generalitat Valenciana.

El industrial Elías Guillén de Petrer, por su parte, recibió la distinción de “Caballero de la cultura del Valle” por su apoyo incondicional a las iniciativas culturales en Petrer y Elda, y porque representa “la amabilidad, la bondad y la cercanía”, afirmó Manuel Maestre.


Numerosos aficionados a la montaña de todo el país asistieron al acto | Jesús Cruces.

Además, en la gala se anunció la creación de un nuevo premio de Pintura de Montaña denominado Miguel Ángel Esteve, en honor al gran pintor de Elda.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje al doctor Kiko Arregui, médico del programa “Al filo de lo imposible” y creador de una Unidad en el Hospital de Zaragoza para tratar las congelaciones que sufren los montañeros, algunos de los cuales dieron su testimonio y el doctor se mostró muy emocionado. Incluso Esther Sabadell lo quiso saludar mediante un vídeo.

Los deportistas eldenses José Luis Palao e Iván Hernández recibieron el nuevo premio denominado Noveno grado de dificultad de escalada, número que representa la máxima dificultad en esta disciplina. José Luis Palao, miembro del Club Alpino, es el único español que ha realizado un total de doce escaladas del máximo nivel.

Los premios de honor de Cuentamontes fueron los siguientes: al Montañero Ejemplar para Feliciano Maestre Poveda y Pedro López Soriano “Carpintero”; de Pintura de Montaña,  Antonio Montero; a la Difusión del Montañismo, al Servei general d’informació de muntanya de Sabadell; a la Actividad Memorable, a la expedición de los escaladores eldenses en el Valle de Chamonix en 1991, formada por Lina Montesinos, Manolo Amat, Antonio Ros, Pascual Castillo y los hermanos Pedro Luis y Javier Esteve.

El ganador del mejor relato montañero fue para Verónica Postigo Hernández, de Madrid. El nuevo premio de novela corta de montaña, que se denomina María Remedios Guillén, lo consiguieron Miguel Ángel Ibáñez Marco y Joaquín Senén Fernández-Caro.


Los ganadores de los premios de poesía junto a Sacra Leal | Jesús Cruces.

En la categoría de poesía se entregaron varios premios: el internacional de poesía montañera Sacra Leal fue para Esteban Torres Sagra, de Jaén; el Cuentamontes para María Belén Mateos, de Zaragoza, y el premio “Tolito” para Julio Ferrer, de Almería. Por su parte, el premio de literatura que entrega la editorial Desnivel lo consiguió Ricardo Martínez Llorca. El premio internacional de fotografía de montaña Vitobest fue para Ramón Vidaurreta de Logroño, y el denominado “Juan Español” para José Terreros, de Bilbao.

En la categoría de Cortos de cine ganó la cinta “Salto Base” de Aslak Danbolt y el Premio Sebastián Álvaro al mejor documental de expediciones fue para “La isla de los glaciares de mármol”, de Fage Luc-Henri.


El Jefe de la Policía Local de Petre obtuvo un premio de poesía | Jesús Cruces.

En el ámbito local, el premio Daniel Esteve de relato lo consiguieron Mari Cruz Pérez Ycardo y el Policía Local de Petrer Fermín Bonet Ferrándiz; mientras que el premio Vivac de Cuento, fue para Miguel Ángel Ibáñez Marco.

Por su parte, la Federación de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana quiso entregar sus galardones “Cumbre de Oro” en la Gala Cuentamontes. Los galardonados fueron los siguientes: Josefa Pedros Pedro por la integración de la mujer en la montaña; el eldense osé Navarro Pipona por toda una vida por la montaña; Daniel Amat Asensio y Miryan Talens Belén al mayor logro deportivo competitivo masculino y femenino respectivamente; Gabriel Varea Illueca, Premio de Medio Ambiente; y José Vicente Monsell al mérito divugativo del montañismo.


Los gnomos del Cid hicieron su aparición como es ya tradicional en la gala de Cuentamontes | Jesús Cruces.

Finalmente, Rubén Alfaro dijo sentirse “orgulloso de que Elda sea hoy capital de España de la montaña”, mientras que Fernando Portillo destacó que “todos los galardonados tienen un común un corazón muy grande, como demuestran sus los trabajos que han compartido sobre la montaña en diferentes formados como pintura, vídeos, literatura y fotografía”. Ambas autoridades animaron a Cuentamontes a seguir adelante con su gran labor.

Los invitados continuaron la celebración con una cena en el restaurante del Hotel AC de Elda.


El rapsoda Joaquín Senén y el guitarrista Ramón | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir