SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2138
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El sindicato Comisiones Obreras, CCOO, ha celebrado esta mañana, lunes 27 de abril, una asamblea de delegados en el Centro Cívico y Juvenil de Elda para hablar de la convocatoria del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, en la que también se han tratado cuestiones relacionadas con la salud laboral, ya que el mañanal se celebrará el Día Internacional de la Salud Laboral. 

 CCOO celebra este año una manifestación el día 1 de mayo, con salida a las 11 horas desde la Avenida Reina Sofia, junto a la estación de Autobuses, en un recorrido por el centro de Elda pasando por Gran Avenida hasta la Plaza Constitución, con el lema "Así no salimos de la crisis". La manifestación la convoca CCOO en solitario, pese a que el pasado año se hizo conjuntamente con UGT. 

El secretario general de la comarca de CCOO, Martín Carpena, ha afirmado que es importante la participación en esta convocatoria como reivindicación de la actual situación socio económica en la zona del Alto y Medio Vinalopó. 

De hecho, en la comarca se registraron durante el mes de mayo de 2014 un total de 29.406 personas desempleadas, el 41% son hombres y el 59% mujeres. El problema, señalan desde el sindicato, es que un 13% de los nuevos contratos fueron indefinidos y un 87% temporales, siendo el sector de Servicios el que tienen más parados, 1.964, seguido de la Industria con 132, la Construcción con 339 y la Agricultura con 143 parados.  

Según los datos facilitados por CCOO, también es preocupante que, de los 29.406 parados únicamente 3.916 cobran actualmente una prestación contributiva por desempleo, lo que demuestra la fragilidad del mercado laboral, 6.955 personas cobran un subsidio y 2.345 una renta de inserción, o sea que el 55% de los parados, en total 16.236, no reciben prestación alguna. 

Martín Carpena ha puntualizado que "en la comarca falta responsabilidad política para asumir que la economía sumergida es un problema que requiere un cambio de política y las elecciones municipales de mayo pueden ser un referente para adoptar medidas que hagan cambiar la situación".

Salud Laboral

En cuanto a la salud laboral en la asamblea se denunciaron las altas cifras de siniestralidad debido a que los recortes económicos han creado condiciones laborales que perjudican a la salud al aumentar los accidentes laborales como resultado de unas condiciones de trabajo desfavorables pues no se invierte en las empresas. 

Por ello, CCOO plantea propuestas para que esta situación cambie, ya que las Mutuas se interesan más por controlar el absentismo laboral mientras van en aumento las enfermedades relacionadas con trastornos posturales y, concretamente en el sector del calzado por la exposición a sustancias contaminantes químicas. 

En los últimos años han proliferado también las enfermedades relacionadas con lo que denominan un atentado a la dignidad laboral, lo que genera cuadros de depresión y ansiedad en las personas. 

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir