SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1336
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Medio centenar de personas pudieron conocer a fondo el Teatro Castelar | Jesús Cruces.

Pocos son los eldenses que conocen los secretos del Teatro Castelar, y menos los que han podido recorrer sus estancias, como su foso, sus camerinos o subir a su escenario. Ayer, gracias al colectivo Octubre Negro y su 12ª Quincena Cultural, más de medio centenar de personas pudieron adentrarse en este histórico edificio a través de una guía teatralizada dirigida por el propio coordinador del Teatro Castelar, Juan Vera. 

Desde su comienzo se presagiaba un éxito rotundo que se confirmó conforme avanzaba el recorrido, los asistentes no perdían detalle de las explicaciones de Vera, tomaban fotos y se hacían numerosos selfis para recordar esta visita. A lo largo del recorrido fueron formulando diferentes cuestiones, como por ejemplo qué ocurrió con el agujero en el telón por el que miraban los actores antes de comenzar una obra, ya tapado con el objetivo de que no se desgarrase, pues se mantiene desde su inauguración.


El público se iba tomando numerosas fotografías | Jesús Cruces.

Con Juan Vera pudieron trasladarse a 1904, conocer que fue tras la victoria de un certamen musical por parte de la banda Santa Cecilia en Alicante, cuando un grupo de intelectuales decidió que Elda merecía su propio espacio cultural, digno de cualquier gran ciudad, su Teatro Castelar. Pudieron ver cómo ha cambiado el edificio con el paso del tiempo, que ya cuenta con 114 años de historia; ver cómo los actores se preparan en sus camerinos, o la historia que recogen los cuadros colgados en el vestíbulo.

Además, tuvieron la grata sorpresa de contar con muestras de microteatro a cargo de la compañía monovera El Mundo de Calíope, que recreó una entrevista a una actriz en el mirador del teatro, en la segunda planta; el ensayo de una obra de teatro o cómo se preparan los actores en los numerosos vestuarios con los que cuenta. Además pudieron participar en un casting para la representación de una obra. 

Desde el llamado ambigú o zona de descanso de la primera planta, Juan Vera les contó un secreto: pronto el anfiteatro del Teatro Castelar pasará a llamarse Antonio Gades, el bailador eldense que este año cumpliría 80 años. Vera quiso despedir al público poniendo en valor el trabajo de los cuatro técnicos que sacan adelante el Teatro Castelar, sobre todo destacó al adjunto de dirección y coordinador técnico, Juan Bailén, a quien definió como "el alma y el espíritu del teatro".


Vera ha realizado una explicación de cada estancia del edificio cultural | Jesús Cruces.

La visita al Teatro Castelar en imágenes

img_5488
img_5522
img_5533
img_5534
img_5538
img_5567
img_5582
img_5592
img_5610
img_5617

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir