SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

23 OCT 2020 Fundado en 1956
Visto: 2735

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El "Libro de Giradora" restaurado está datado en el siglo XVIII | Jesús Cruces

El edil de Cultura, Francisco Mateos, y el encargado del Archivo Histórico de Elda, Fernando Matallana, han presentado públicamente en el Museo del Calzado esta tarde, martes 5 de mayo, el "Libro de Giradora", que ha sido restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, "Culturarts". En el acto también han participado Gemma Contreras Zamorano, jefe de sección de Obra Gráfica y Archivos de "Culturarts" y Cristina Valero, restauradora del mismo centro, quienes han explicado los detalles técnicos de su recuperación.

En este ejemplar, datado en el año 1716, se registraban las propiedades rústicas y urbanas de la ciudad, lo que sería el equivalente al actual catastro. Cristina Valero ha sido la encargada de realizar su trabajosa restauración y ha indicado que ha sido una labor ardua ya que el volumen tomo "se encontraba en malas condiciones, en parte porque al no tener encuadernación, se había deteriorado mucho", ha asegurado la restauradora. 

[Noticias dentro] Asociación Hosteleros de Petrer

Gemma Contreras y Francisco Mateos han anunciado que este no será el único ejemplar de Archivo Municipal de Elda que restaurará el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, sino que ya se está hablando sobre la posibilidad de recuperar otra obra.

Este tomo llegó al archivo municipal en mal estado, sin encuadernación, con roturas, cortes y manchas de humedad, entre otras imperfecciones, sin embargo, tras dos meses de arduo trabajo, esta obra se encuentra restaurada completamente. Todos los eldenses que lo deseen podrán ver el "Libro de la Giradora" en el Museo del Calzado, ya que permanecerá expuesto al público durante una semana, hasta el próximo martes.

La restauradora Valero muestra el "Libro de Giradora" al edil Mateos | Jesús Cruces

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir