SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2405
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los protagonistas del domingo se mostraron ilusionados | Jesús Cruces.

Alcanzar la cima del monte Bolón. Esa es la meta que superarán siete personas con algún tipo de deficiencia motora o visual el próximo domingo. Lo harán durante la mañana del domingo gracias a la iniciativa de Cuentamontes en colaboración con el Ayuntamiento de Elda. Vivirán una experiencia única que de otra forma no podrían realizar. Con esta actividad quieren celebrar el Día del Montañismo, que se conmemora el 11 de diciembre, y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre. 

El grupo que subirá a Bolón está formado por dos personas ciegas, Luis Tomás de 36 años, y Alejandro Martínez de 16 años; dos personas con discapacidad visual, Sara Luna de 40 años y su marido, Gaspar Vañó, de 42 años, ambos muy conocidos en Elda por sus logros en el mundo del deporte paralímpico. Ellos subirán guiados por una barra de dirección. Con Joëlette, una silla que llevarán a hombros entre varias personas, ascenderán dos personas que sufren la conocida polio, Daniel Tercero de 73 años y Andrés Molina, de 59 años, secretario y presidente de AMFI; y Toñi Martínez, quien padece a sus 51 años fibromialgia y esclerosis múltiple.  También ascenderá un grupo de discapacitados mentales. 

Todos están muy ilusionados de poder alcanzar la cima de Bolón y aseguran que de no ser por Cuentamontes nunca lo habrían podido lograr. A pesar de que ellos formarán parte del proyecto piloto, esperan que se repita en el tiempo. 

Sara Luna y su marido, Gaspar Vañó, están emocionados con la posibilidad de poder subir juntos la montaña con sus hijos de tres y cinco años. Vañó ya ascendió a Bolón el año pasado hasta en dos ocasiones, por ello anima a su mujer a hacerlo, ya que su falta de visión le hace ser algo miedosa "porque hay muchas piedras", bromea. En tono más serio admite cierto temor por caerse, pero confía en que sea una experiencia que disfrute.


Alfaro, que participará en la subida, se reunió ayer con este grupo de personas | Jesús Cruces.

Para Andrés Molina será la primera vez que pueda subir un monte por lo que espera disfrutar de esta experiencia única y ha agradecido la iniciativa. Ha afirmado que AMFI estudia crear una sección de montaña, adaptada a sus usuarios. Por último ha afirmado que "subir el monte es una prueba de que si se quiere, se puede. Este es un ejemplo para la ciudad, que debería ser totalmente accesible". Daniel Tercero afirma que siempre había soñado con poder acompañar a sus hijos en sus ascensos al monte, y que ahora podrá cumplirlo, subirá junto a su hija y sus nietos.

Toñi Martínez es una mujer llena de vitalidad que padece fibromialgia y esclerosis múltiple. Con pesar admite que esta última le está afectando con rapidez y ya apenas puede andar, cuando antes era una persona que cada mañana salía a pasear y hacía diversas actividades deportivas. Por ello no dudó en apuntarse en cuanto conoció esta iniciativa en la que le acompañará su hija. Está muy emocionada de poder participar en este proyecto.

La jornada comenzará a las 8:30 horas desde la Plaza de la Constitución. Desde allí partirán dos grupos, uno de discapacitados y voluntarios y otro de excursionistas; los primeros llegarán en coche hasta las faldas de Bolón y los segundos a pie. Subirán desde el camino del Polígono 25, la senda más accesible y calculan que tardarán una hora y media en conseguirlo, explica Joaquín Senén, secretario de Cuentamontes. Su hazaña se podrá seguir desde una pantalla situada junto al Ayuntamiento de Elda, mientras que en la plaza habrá distintas actividades y varias asociaciones montarán carpas. Se espera que a las 13 horas los excursionistas hayan regresado a la plaza, y allí Molina contará su experiencia. También estará presente el conocido alpinista César Pérez de Tudela. 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir