SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2430
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen de la anterior bajada de antorchas | Jesús Cruces.

Con la llegada de la noche, hoy Elda mirará casi sin pestañear hacia Bolón para disfrutar de una de sus tradiciones más bonitas y única por su singularidad, la Bajada de antorchas para alumbrar el camino de sus Majestades de Oriente. Y mucho tiene que cambiar el tiempo para que el fuego no vuelva a formar parte de esta costumbre, pues el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado el nivel 1, el más bajo, de preemergencia de incendios forestales, por lo que Conselleria permite que se celebre este acto tan querido en Elda. La confirmación oficial del nivel será esta tarde, a pocas horas del inicio de la bajada. El descenso comenzará a las 18 horas, mientras que la Cabalgata iniciará su recorrido a las 19 horas desde Molinos de Félix.

La Bajada de antorchas de Bolón es una tradición que cuenta con 58 años de antigüedad y que empezaron unos pocos montañeros del Centro Excursionista Eldense. Hoy en día decenas de personas, acompañadas por sus familiares o amigos, suben hasta la cumbre de Bolón e iluminan la senda de Melchor, Gaspar y Baltasar hasta llegar a Elda.

No obstante, la normativa valenciana exige que se den varias condiciones para poder llevar el fuego al monte. En concreto, los participantes deben acudir a un curso previo, y no deben superar el centenar. Además, solo se puede bajar cuando el viento no es fuerte, con un nivel de preemergencia de incendios hasta 3 -el pasado año se rebajó a 2-. La senda de Bolón permanecerá cerrada desde aproximadamente las 16 horas para evitar el peligro de cruzarse con los antorcheros de fuego cuando descienden.

El Ayuntamiento de Elda cerró ayer la inscripción para participar en esta actividad, y este año las cifras han sido muy positivas. En total se han apuntado 99 personas para ser antorcheros de fuego de los cien posibles, mientras que se han cubierto las plazas para portar las antorchas de luz artificial o led, con un total de 200, que recordamos fueron ideadas por Inescop. En el caso de que no se recogiesen todas, se repartirían entre las personas que suban esta tarde a Bolón, siempre que se identifiquen con su DNI.

Con el atardecer dará comienzo la bajada de artorchas, en torno a las 18 horas. Miles de niños y mayores mirarán con ilusión hacia Bolón para disfrutar de la bonita estampa, pues la senda se ilumina por completo, que es visible desde la ciudad figurando un camino de luciérnagas. Este será el anuncio del inicio inminente de la Cabalgata de Reyes Magos en Elda una hora después.


Está prevista la participación de 99 antorcheros de fuego | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir