Aparece una pila benditera con más de 200 años de historia
Elda ha realizado un descubrimiento arqueológico importante, se ha localizado una pila benditera, esta debía de tener agua bendita en la antigua iglesia de Santa Ana, destruida durante la Guerra Civil. Se trata de el único vestigio del antiguo templo y estaría datada entre mediados del siglo XVIII y del XIX. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha señalado que “estaba muy bien conservada y se encontraba a pocos centímetros del asfalto. Es increíble que se haya mantenido”. Su valor, además de arqueológico es emocional, pues y por ello tras su análisis se colocará en uno de los museos de Elda.
Es una pieza que ha aparecido cerca de las escaleras de la iglesia de Santa Ana, que estaba en perfectas condiciones. El tiempo la ha cuidado muy bien y estaba a una superficie mínima. Estaba a apenas muy pocos centímetros abajo del asfalto, con lo cual ha pasado ahí durante muchos años.
“Los trabajos arqueológicos de rigor que se realizan nos van a permitir conocer más una parte de nuestra historia que también vendrá a conformar parte del relato patrimonial, turístico, cultural, y que también nos enriquecerá esa parte. Sabéis que se han descubierto la traza de lo que era la antigua capilla del Cristo y de la Virgen. Ahora se suma esta pila benditera”, ha asegurado Rubén Alfaro.

El cronista de Elda y encargado de los trabajos de arqueología con su empresa Arquealia, Gabriel Segura, ha señalado que “es la típica pila que encontramos en las entradas a las iglesias. Hoy en día son piezas en desuso, pero todos hemos visto cuando éramos pequeñitos: entrar a las iglesias y ver a las personas mayores meter los dedos en el agua y persignarse, haciendo la señal de la cruz”. Segura ha destacado tiene un valor artístico, porque encima es bonita. Es una pila de un 93’6 de diámetro por 49’3 de ancho. Es una pila de unos 200 kilos. Está decorada de forma agallonada, encontramos hendiduras que lo que vienen a representar son espigas de trigo, con todo lo que significa el trigo como base del pan y el vino en la iglesia, en la liturgia de la iglesia católica. Un valor arqueológico indudable, un valor histórico porque es la pieza mejor conservada que tenemos de la antigua iglesia, y una pieza con un valor artístico porque es bonita”.
“Sin lugar a duda, es la pila en la que se persignaron cientos y cientos de eldenses entre el siglo XVIII y julio del 36. Con lo cual tiene un valor añadido importante y que yo creo que es de esas piezas que en un hipotético museo de la historia de la ciudad es de esas piezas que deben estar como importantes”, ha concluido Gabriel Segura.

Más Noticias
Lo más leído del mes
Fallece Francisco Teruel, “Frank”, pionero de la enseñanza de inglés en Elda
La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre cuyo cadáver fue hallado la pasada semana en Elda
La Fúmiga y Maldita Nerea actuarán en los conciertos de septiembre
Elda ha repartido alrededor de mil gafas para el eclipse del 12 de agosto
