Comienza la huelga indefinida de docentes
Comienza la huelga indefinida en la enseñanza pública de la Comunidad Valenciana, y hoy, en la primera jornada se han sumado profesionales de la mayoría de los centros de Elda. El día se desarrolla sin grandes incidencias. Los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad y los profesores se van a repartir los días. El presidente de la Agrupación de AMPA de Elda, Carlos Vicente, reclamó en declaraciones a Radio Elda a la Conselleria de Educación que retome las negociaciones con los sindicatos “con propuestas serias y documentos sobre la mesa” para evitar que el conflicto se prolongue durante las últimas semanas del curso escolar.
El profesorado solicita el aumento de salarios, la reducción de ratios, el aumento de personal de apoyo, una menor carga burocrática y más inversión en infraestructuras educativas. En algunos colegios de Elda se ha pasado de aulas con 20 alumnos a clases de 27 o 28 estudiantes, en los institutos la cifra aumenta hasta los 33 estudiantes, una situación que, dificulta la atención individualizada, según denuncia el profesorado.
En los colegios, la jornada ha estado marcada por la reorganización interna para garantizar la atención al alumnado. El director del CEIP Padre Manjón de Elda, Juan Carlos Silvestre, explicó en Radio Elda que el centro había preparado con antelación los servicios mínimos, aunque durante la mañana tuvieron que resolver algunas incidencias organizativas derivadas de la huelga. Según indicó, la Conselleria establece un docente por cada cuatro grupos, lo que obligó a redistribuir alumnado y profesorado en diferentes aulas.
En el caso del CEIP Padre Manjón, el seguimiento de la huelga ha sido de alrededor del 30% entre los docentes, mientras que cerca del 40% del alumnado no acudió a clase. Silvestre detalló que el colegio celebró un claustro la pasada semana para organizar los servicios mínimos de los primeros días y que volverán a reunirse este miércoles para planificar el funcionamiento del centro de cara al resto de la semana y la próxima.
El director reconoció además el impacto económico que supone secundar la huelga para los docentes, con descuentos salariales que pueden situarse entre 150 y 200 euros diarios. Aun así, consideró que las reivindicaciones del profesorado “están justificadas” y destacó que, pese a las dificultades organizativas, todo el alumnado presente en el centro ha podido ser atendido durante esta primera jornada de paro.
Más Noticias
Lo más leído del mes
Fallece Francisco Teruel, “Frank”, pionero de la enseñanza de inglés en Elda
Dos trabajadores de una ambulancia sufren un robo en Elda mientras trabajaban
Rescatan a un ciclista tras caerse por un terraplén de diez metros en Petrer
La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre cuyo cadáver fue hallado la pasada semana en Elda
