Comienza la huelga indefinida de docentes
Comienza la huelga indefinida en la enseñanza pública de la Comunidad Valenciana, y hoy, en la primera jornada se han sumado profesionales de la mayoría de los centros de Elda. El día se desarrolla sin grandes incidencias. Los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad y los profesores se van a repartir los días. El presidente de la Agrupación de AMPA de Elda, Carlos Vicente, reclamó en declaraciones a Radio Elda a la Conselleria de Educación que retome las negociaciones con los sindicatos “con propuestas serias y documentos sobre la mesa” para evitar que el conflicto se prolongue durante las últimas semanas del curso escolar.
El profesorado solicita el aumento de salarios, la reducción de ratios, el aumento de personal de apoyo, una menor carga burocrática y más inversión en infraestructuras educativas. En algunos colegios de Elda se ha pasado de aulas con 20 alumnos a clases de 27 o 28 estudiantes, en los institutos la cifra aumenta hasta los 33 estudiantes, una situación que, dificulta la atención individualizada, según denuncia el profesorado.
En los colegios, la jornada ha estado marcada por la reorganización interna para garantizar la atención al alumnado. El director del CEIP Padre Manjón de Elda, Juan Carlos Silvestre, explicó en Radio Elda que el centro había preparado con antelación los servicios mínimos, aunque durante la mañana tuvieron que resolver algunas incidencias organizativas derivadas de la huelga. Según indicó, la Conselleria establece un docente por cada cuatro grupos, lo que obligó a redistribuir alumnado y profesorado en diferentes aulas.
En el caso del CEIP Padre Manjón, el seguimiento de la huelga ha sido de alrededor del 30% entre los docentes, mientras que cerca del 40% del alumnado no acudió a clase. Silvestre detalló que el colegio celebró un claustro la pasada semana para organizar los servicios mínimos de los primeros días y que volverán a reunirse este miércoles para planificar el funcionamiento del centro de cara al resto de la semana y la próxima.
El director reconoció además el impacto económico que supone secundar la huelga para los docentes, con descuentos salariales que pueden situarse entre 150 y 200 euros diarios. Aun así, consideró que las reivindicaciones del profesorado “están justificadas” y destacó que, pese a las dificultades organizativas, todo el alumnado presente en el centro ha podido ser atendido durante esta primera jornada de paro.
Más Noticias
Lo más leído del mes
Un albañil se cae desde un tercero en Elda
Tres jóvenes detenidos en Elda por una presunta violación grupal en Moros y Cristianos
La abogada eldense Celia Carbonell consigue una indemnización de 2'5 millones para Ahmed Tommouhi
Un perro arranca un trozo de oreja a una mujer y ataca a un niño de cuatro años en Elda
