domingo, 28 de abril de 2024

Guía "no oficial" de Moros y Cristianos 2023

Durante los cinco intensos días de Moros y Cristianos los eldenses convierten los cuartelillos en sus hogares y viven con emoción y hermandad cada hora
Paula Vera / Marta Ortega
31 mayo 2023
24.922
Guía "no oficial" de Moros y Cristianos 2023
Cada domingo por la noche las calles se llenan de gente.

Si por algo se distinguen los Moros y Cristianos de Elda son por ser unas fiestas abiertas y acogedoras. Durante cinco días, del 1 al 5 de junio, la ciudad emanará vida, y los más de 300 cuartelillos se convertirán casi en hogares. Y como es tradición, organizarán diferentes actos abiertos a la población para festejar en hermandad. Los actos, muy variados, tienen un objetivo común, disfrutar. 

Esta guía recoge un amplio número de las actividades que se realizan en los cuartelillos, si bien son solo una parte de las mismas.

Miércoles 

  • 00 horas. Pregón alternativo Poney Pisador, en la calle 2 de Mayo, 45. Cada año un integrante del cuartelillo Poney Pisador sale al balcón con la capa poney y realiza un pregón donde representan entre puya y puya lo que ha pasado en la ciudad o qué es ser un poney pisador. Tras el acto se hará una fiesta de bienvenida. 

Jueves 

  • 11 horas. Primer pasacalles del cuartelillo Amor de Hombre, en Barberán y Collar. Tras un almuerzo festero recibirán a una banda de música y realizarán el primer pasacalles de las fiestas por el centro de la ciudad. Visitarán diferentes comercios, cuartelillos y, como no podía ser de otra forma, al Ayuntamiento de Elda. Esta tradición cumple 20 años. 
  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros. Una de las tradiciones más antiguas, con más de 40 años de historia. El cuartelillo realista Los Pitrikis invita a la ciudadanía a acudir a su cuartelillo donde puntualmente se apagará la música a las 2 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Hasta agotar existencias.

Viernes

  • 9:30 horas. “Bocadillo prohibido” de Barrigas Show, en la calle González Bueno. El cuartelillo de Moros Musulmanes Barrigas Show cumple con una de sus tradiciones más queridas, el almuerzo de hermandad especial. En barras enteras hacen bocadillos con sobrasada y huevos fritos para coger fuerzas y disfrutar con energía del posterior Traslado del Santo y disparo de arcabucería. Acceso con invitación.
Barrigas Show y su "Bocadillo prohibido".
  • 9:30 horas. Misa en honor a los fallecidos de la Comparsa Moros Musulmanes, en la plaza junto a la ermita de San Antón. Los Moros Musulmanes celebran su tradicional eucaristía para honrar a los festeros difuntos. Se invita a toda la ciudadanía a sumarse, si así lo desean.
  • 11:30 horas. Photocall Valle de Elda en la puerta del Castillo de Embajadas. El semanario pone a disposición de los festeros un Las fotografías se publicarán en la Revista Fotográfica de Moros y Cristianos, que saldrá a la venta el viernes de la próxima semana. Este puede ser un bonito recuerdo junto a amigos y familiares de las fiestas de Moros y Cristianos.
  • 13:30 horas (tras el Traslado del Santo). La Rueda Musulmana, en la Plaza Mayor. La comparsa Moros Musulmanes al completo vivirá uno de los momentos más vistosos, volverá a cumplir con su tradición, realizar un colorido y bonito acto en el que más de 900 comparsistas realizan diversos círculos creando una espiral al son de la música. Tras esto se toca una canción en honor a Pepe Blanes, presidente de la comparsa durante años. Será tras el traslado de San Antón, entre las 13 y 14 horas. 
  • 14 horas. Fiesta flamenca de Negros Saudi, en la calle Cervantes, 26. El cuartelillo celebra una fiesta flamenca que ya se ha convertido en una costumbre. Tras la recogida de San Antón.
  • 16 horas. Performance y desfile musical de Ahora Venís? en la calle Benito Pérez Galdós. El cuartelillo cristiano Ahora venís? volverá a sorprender con todo un espectáculo con playbacks, “numericos”, disfraces muy elaborados, música en directo ambientada en una temática sorpresa así como con pantallas en las que se podrán ver imágenes relacionadas con el vestuario. Promete ser un momento muy divertido que comenzará con una mojitada de unos 60 litros. Este es un acto que preparan para sorprender a amigos, conocidos y toda aquella persona que desee sumarse a su fiesta.
Ahora Venís? prepara una vez más su performance.
  • 16 horas. Tardeo de mojitada y DJAYME del Cuartelillo Currupipi, en la calle Reyes Católicos, 11. Invitan a la población a disfrutar de este evento abierto al público.
  • 16:30 horas. Tardeo con mojitada de La Caverna, en la calle Ramón Gorgé, 3. Organizan un tardeo con mojitada y música para el disfrute de todo el que lo deseé. 
  • 17 horas. Tardeo en el cuartelillo Bamboleo, en la Calle Barberán y Collar. Habrá dj en la calle y muy buen ambiente. 
  • 17:30 horas. Toro mecánico de cuartelillo El Muro, en la calle Dos de Mayo, 2. Contarán con un toro mecánico para el disfrute de quienes se atrevan a subirse al mismo y ver cuánto aguanta encima del toro. 
  • 17:30 horas. Tardeo de las Chicas de Sparrow, en la calle del Marqués, 46. Contarán con un dj y un gran ambiente, abierto para todo aquel que quiera acompañarles.
  • 17:30 horas. Tardeo pirata de la escuadra Punto G, en su cuartelillo de la plaza de la Ermita de San Antón. Contarán con música de DJ Puye (Classics Alicante), tendrá barra y bebida en la calle. Celebrarán su décimo aniversario.
  • 23:45 horas. Embajá de la Calle del Marqués. El Grupo Humorístico La Embajá de la Calle del Marqués hará el acto más humorístico de la noche, volverá a cumplir con su tradición que llega a su 19 edición para hacer reír desde los balcones de la calle Méndez Núñez, conocida como “la del Marqués”. Es una parodia de las Embajadas de las fiestas. Durante esta representación se tratan con humor e ironía los temas de actualidad locales y nacionales.
  • 00 horas. La Guerra del Confeti de los Rasules, en la calle Reyes Católicos, 18. El cuartelillo musulmán Rasules celebra un acto que se ha convertido en ineludible para muchos, una gran guerra de confeti en la que además los miembros varones se disfrazan cada año de una temática, pero siempre de mujer. En su nueva edición prometen mucha diversión y risas gracias a 30 kilos de confeti. Desde los Rasules invitan a la población a acompañarles para pasar un buen rato. 
  • 00 horas. Pregón del cuartelillo de Al-tramuz, en la Calle Quijote, 21. Este cuartelillo organiza como cada viernes de Moros y Cristianos un pregón que da la bienvenida a las fiestas e inauguran su banda de música, con la que acto seguido recorrerán las calles de Elda. Todos los años hace el pregón un personaje político del momento, con una caracterización lo más parecida posible de un miembro del cuartelillo.  Hasta ahora han sido: Rita Barberá, Donald Trump, Puigdemont, Juan Carlos I y Putin. Este año sorprenderán con un nuevo personaje de actualidad y con el que sorprenderán al público. 
  • 00 horas. Fiesta de disfraces de los Muhammades e Isalam, en la calle Santa Ana, 8. El cuartelillo de los Muhammades de las Huestes del Cadí sigue la tradición que empezó hace un lustro uno de sus miembros, todoºs se visten y, junto a una banda de música, realizan un pasacalles de lo más divertido. Salen desde el cuartelillo la calle La Iglesia e irán hacia la plaza Sagasta y alrededores para volver al cuartelillo Muhammades, en la calle Santa Ana, 8. Animan a los eldenses a acompañarlos en este pasacalles.
  • 01 horas. Confetá de El Corrillo en la Calle del Marqués. Tras la realización de la Embajá se realizará la tradicional “Confetá en la Calle del Marqués”, actividad que lleva a cabo el cuartelillo El Corrillo y que cuenta con unos 20 kilos de confeti. Se realizará al concluir la Embajá
Confetá de la calle del Marqués de El Corrillo.
  • 01 horas. Pasodoble Petrel de “Los Lirilis”, en la calle del Marqués, 12. El cuartelillo "Los Lirilis" volverá a hacer un acto de hermandad con las fiestas petrerenses. Son muchas las personas que bajan desde Petrer para cantar junto a los festeros de Elda el pasodoble Petrel, himno de los Moros y Cristianos y de la localidad vecina. Se hace tras la Embajá y la Confetá.
  • 01 horas. El “Numerico” de Fedayines, en la calle Nueva, 13. El cuartelillo de Huestes del Cadí Fedayines celebra un año más su fiesta temática de disfraces que cuenta con más de 20 años de historia. Este evento comenzará con una coreografía en clave de humor y en la que se disfrazan para pasarlo bien. Aunque se suelen vestir de mujer, el disfraz será sorpresa con el objetivo de sorprender a quienes les quieran acompañar.
  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros. Una de las tradiciones más antiguas, con más de 40 años de historia. El cuartelillo realista Los Pitrikis invita a la ciudadanía a acudir a su cuartelillo donde puntualmente se apagará la música a las 2 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Hasta agotar existencias.

Sábado

  • 12 horas. Concurso de pulsos y cerveza gratis del cuartelillo “Al Burli”, en la calle Príncipe de Asturias, 9. Darán un trofeo al ganador. Están situado. 
  • 13 horas. Sardinada de los Amigos Realistas. Este cuartelillo contará con unos 80 kilos de sardinas así como otro tipo de entrantes para su tradicional aperitivo que tiene más de 20 años de historia. Invitan a la población a acudir para tomar un tentempié para continuar disfrutando de la fiesta. Se encuentran en la calle Petrer, 44.
  • 00 horas. Cuartelillo municipal. La Plaza Castelar se convertirá en el cuartelillo municipal de Elda. El Ayuntamiento ha organizado una fiesta para todos aquellos festeros que no dispongan de cuartelillo y para los visitantes. 
  • 00:30 horas. Mojitada tradizenca, en calle Juan Carlos I. El cuartelillo Tradizencos frente a la Plaza Castelar realiza una mojitada hasta agotar existencias. 
  • 00:30 horas. El tequilazo del cuartelillo El temple, en la calle Juan Sempere, 15. El cuartelillo cristiano El Temple organiza una fiesta mexicana, El Tequilazo, que contará con DJ Fenoll.

  • 01 horas. Fiesta con DJ en el cuartelillo El Sarao, en Ramón Gorgé, 10. Contarán con Iván Ortuño. 
  • 01:30 horas. Concierto de "Killerboss" del cuartelillo El Chaflán, en la calle Juan Rico, 29. Realiza un concierto con este youtuber eldense para el disfrute de la población. En esta ocasión el espectáculo será de temática Disney.
  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros. Una de las tradiciones más antiguas, con más de 40 años de historia. El cuartelillo realista Los Pitrikis invita a la ciudadanía a acudir a su cuartelillo donde puntualmente se apagará la música a las 2 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Hasta agotar existencias.
  • 03 horas. Paella Gigante de Camalicos Boy’s, en la calle San Blas,1. El cuartelillo de la escuadra estudiante Camalicos Boy's, cocinará su tradicional paella gigante a las 3 de la madrugada. Todos los festeros que deseen un rico plato de arroz para continuar la fiesta o para ir a casa con el estómago lleno pueden acudir, allí se vivirá una gran fiesta, pues habrá verbena. Esta es una tradición que cumple 23 años.

Domingo

  • 9:30 horas. “Bocadillo prohibido” de Barrigas Show. El cuartelillo de Moros Musulmanes Barrigas Show, situado en la calle González Bueno, cumple con una de sus tradiciones más queridas, un almuerzo en hermandad. En barras enteras hacen bocadillos con sobrasada y huevos fritos para coger fuerzas tras la Diana. Acceso con invitación.
  • 11 horas. Sardinada de Las Chicas del Sparrow, en la calle del Marqués, 46. Este cuartelillo celebra una gran sardinada hasta agotar existencias.
  • 13 horas. Sardinas y mejillones de los Arqueros de León. El cuartelillo Arqueros de León, conformado en gran parte por Cristianos, sito en la plaza de la calle Hernán Cortés, celebra un aperitivo en la calle en el que disfrutaran con mejillones y sardinas en la que destacará el buen ambiente y la hermandad. Hasta agotar existencias.
Los Arqueros de León hacen una sardinada tradicional.
  • 16:30horas. Mojitada el cuartelillo El Sarao, se sitúa en Ramón Gorgé, 10.
  • 00 horas. Fiesta de gogós “Los Lirilis”. El cuartelillo "Los Lirilis", situado en la calle del Marqués, 12, como viene haciendo desde hace una década, realiza su tradicional fiesta de gogós, contarán con dos chicas y un chico que desde lo alto de las tarimas bailarán al son de la música. La temática será sorpresa, pero tanto los miembros del cuartelillo como los gogós se vestirán de policías de Nueva York, como ya es tradición. Acto abierto al público.
  • 00 horas. Fiesta en la plaza San Agustín. El cuartelillo Marroquíes Rolling’s y el Hueste Negros del Cadí celebrarán una fiesta con grupo de música, Patrulla 66, en la plaza en la que están ubicados, la de San Agustín. Animan a los ciudadanos que lo deseen a sumarse a su fiesta.
  • 00 horas. Los Rasules, en la calle Reyes Católicos, 18. El cuartelillo musulmán Rasules organiza un concierto de versiones de canciones pop-rock. Prometen diversión y buen ambiente.
  • 00:30 horas. Banda de música tradizenca, en la calle Juan Carlos I, frente a la Plaza Castelar. El cuartelillo Tradizencos saldrá a realizar un recorrido por las calles de la ciudad acompañados por una banda de música. 
  • 00:30 horas. La noche de la cuenta atrás del cuartelillo Desengaño 21, situado en la calle Cervantes, 5. Ha organizado una noche festiva donde se contará con una banda de música con la que partirán desde su cuartelillo y recorrerán todas las calles y tribunas de la ciudad. 
  • 01 horas. Pasacalles con su patrón viviente del Cuartelillo La Ermita, en la calle Nueva, 2. Tras el éxito cosechado, el cuartelillo La Ermita volverá a recrear un traslado del santo muy vivido, mientras que otros años han representado desde el respeto a San Antón, este año, al notar que hay quien no quiere que salga su “amigo”, saldrá su propio patrón. Solo quienes acudan sabrán de quién se trata. Irán acompañados por una banda de músicos, amigos, familiares y simpatizantes. Pero, sobre todo, contará con sorpresas.  Saldrán de su cuartelillo pasando por las principales calles de Elda como Antonino Vera, Juan Carlos o Pedrito Rico para regresar a La Ermita.
La Ermita este año contarán con un nuevo patrón.
  • 01:30 horas. “Asalto al castillo” de La Caverna, en la calle Ramón Gorgé, 3.  El evento ineludible de La Caverna cada domingo es el conocido Asalto al Castillo, que con el paso de los años se ha convertido en un referente de la última noche de la fiesta eldense. El acto comenzará con la llegada de la banda de música al cuartelillo, y tras interpretar el pasodoble Abanderadas saldrá la capitanía cavernera de 2023, perteneciente a la comparsa de Realistas. La comitiva, precedida por el estandarte oficial, se dirigirá a la tribuna de la Plaza Mayor y, tras una breve parada para reponer fuerzas, dará comienzo la Majestuosa Entrada Mora Cavernera en la que todos los participantes en este acto desfilarán con marchas moras a través de las calles Ortega y Gasset y Nueva, para dejar paso a los pasodobles de la Triunfal Entrada Cristiana Cavernera desde la calle Colón hasta llegar al Castillo de Embajadas, donde se realizará un pasillo a su propia capitanía para proceder así al definitivo asalto, tras el cual se posará para la tradicional foto de familia antes de regresar al cuartelillo para continuar con la fiesta hasta el amanecer. 
  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros. Una de las tradiciones más antiguas, con más de 40 años de historia. El cuartelillo realista Los Pitrikis invita a la ciudadanía a acudir a su cuartelillo donde puntualmente se apagará la música a las 2 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Hasta agotar existencias.

Lunes

  • 13:30 horas. Visita al geriátrico de Musulmanes. Tras la Embajada Cristiana, los comparsistas Musulmanes en conjunto irán con una banda de música hacia el geriátrico. Esta es una tradición con más de 25 años con la que buscan compartir las fiestas con los ancianos.

A diario

  • El Moro traidor en Elda. Juego de geocaching. Pepe, de la Comparsa de moros Musulmanes, acaba de pasar a engrosar las filas del bando Cristiano por amor a María Salud de la comparsa de Zíngaros. Pero no ha sido suficiente con cambiar de traje, María Salud le ha puesto a prueba: Si quiere verla en las fiestas de junio, cuando vuelva del Erasmus, tendrá que darle información de las tácticas que piensan emplear los moros  para conquistar el Castillo y el lugar para ese encuentro, lo tendrá que adivinar visitando las 9 sedes festeras de las 9 comparsas que hay en Elda. Sólo así obtendrá las coordenadas del lugar elegido. ¿Le ayudas?   Esta propuesta para la que únicamente es necesario tener un teléfono con acceso a internet y darse de alta en la aplicación geocaching.com, parte de "Eldericas" que ha creado un geocaching específico de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. El código de este geocaching es GCA8EWO. 
La Caverna cumplirá con la tradición de realizar el "Asalto al Castillo".

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar