Satur Rueda: "Soy eldense por los cuatro costados y defiendo las tradiciones locales por encima de todo"

La directora del IES Monastil, Satur Rueda, será la encargada de pregonar las Fiestas Mayores, en honor a la Virgen de la Salud y al Cristo del Buen Suceso, el próximo sábado 6 de septiembre desde el balcón del Ayuntamiento. Rueda se muestra muy emocionada por esta oportunidad y señala que hará un pregón en el que destacará "lo colectivo, no lo personal".
¿Qué sintió cuando le comunicaron que sería pregonera?
En primer lugar sorpresa porque pensé que esto no era para mí porque nunca piensas que te va a llamar el alcalde para proponerte ser la pregonera de las Fiestas Mayores. Tras unos momentos de no saber qué hacer, reaccioné y me di cuenta que es todo un honor el cual debo disfrutar.
¿Está vinculada a las fiestas?
Siempre he estado muy vinculada a las fiestas de Moros y Cristianos, pero debido a mi profesión, profesora, las Fiestas Mayores las pude disfrutar más de pequeña que ahora de mayor. En mi juventud siempre he alumbrado y junto a mis padres y mis hermanas, y después íbamos a las verbenas del Casino Eldense. Actualmente, debido a las Fiestas Mayores el curso escolar en Elda comienza unos días más tarde por lo que desde el 1 de septiembre hasta el inicio de las clases tengo mucho trabajo con la preparación del curso. Aún así, siempre intento llegar a correr la traca.
¿Alumbraba tanto a la Virgen de la Salud como al Cristo del Buen Suceso?
Siempre. Escuchábamos la misa si nos daba tiempo, pero de alumbrar nunca nos escapábamos. Si que es verdad que cuando cumplí los 16 años dejé de alumbrar, pero siempre he intentado participar, de la forma que me ha permitido mi profesión, en las Fiestas Mayores.
A día de hoy participo en las fiestas más en lo social que en lo devocional, pero entiendo que estos días grandes están dedicados a la Virgen de la Salud y al Cristo del Buen Suceso, porque son los símbolos de la ciudad y merecen todo el respeto. En las Fiestas Mayores hay momentos para todo el mundo y para todo tipo de personas.
¿A qué momentos se refiere?
Además de las procesiones los eldenses también disfrutamos a los almuerzos en los barrios, los conciertos por la noche o la traca. Sin duda nuestras Fiestas Mayores son para todo tipo de público.
Cuando se hizo público su nombramiento como pregonera llegó con toda su familia.
Desde el primer momento que me comunicaron que pregonaría las Fiestas Mayores mi familia ha estado a mi lado. Yo tenía un poco de angustia por la sorpresa, pero ellos me dijeron que estarían a mi lado y que vamos a disfrutarlo todos juntos. Esto solo pasa una vez en la vida.
¿Cómo espera estos días grandes?
Van a ser unos días de encuentro con gente que solo veo en fiestas, con la que compartes cosas y conectas. Estos días hay que vivirlos porque es algo mágico.
Aparte del pregón, ¿hay algún momento que espere de forma especial?
Ahora mismo solo pienso que voy a ir a todo y lo voy a disfrutar todo.
¿Puede adelantar algo del pregón?
Mi idea es no basarme en lo personal sino en lo colectivo. Mi objetivo es intentar unir a todos los que estemos en la Plaza del Ayuntamiento a través de un mismo vínculo que son las Fiestas Mayores. Aún así tengo asumido que habrá gente que no se sienta representada o no le guste, esto es como cuando salí de Abanderada y sabía que habría a gente que les gustaría el traje y a otros que no. Pero lo importante es hacer las cosas a tu gusto y que te representen.
Para terminar, ¿qué significa Elda para usted?
Soy profesora, catedrática, pero sobre todo de Elda. Soy maestra de inglés y he pasado muchos veranos en Inglaterra, pero no he tenido otra residencia que no sea aquí en mi ciudad. Soy eldense por los cuatro costados y defiendo la identidad y tradiciones de Elda por encima de todo.

Más Noticias
Lo más leído del mes

Estafa en Elda: un hombre se aprovecha de una mujer con discapacidad y le roba más de 11.000 euros

"Elda lo ha significado todo para mí"

Denuncian carreras de patinetes en Petrer tras el atropello de un niño en la plaza Unión de Festejos

Elda remodelará una plaza clave en el acceso al casco histórico en la calle Nueva
