Toda la programación de la Media Fiesta
Santa Ana se viste de gala este fin de semana para acoger uno de los actos más esperados de la Media Fiesta, la Proclamación de las capitanías de 2026. Está previsto que sean dos días intensos en los que se celebre el ecuador de los Moros y Cristianos, que este año serán del 28 de mayo al 1 de junio.
El sábado arrancará a las 9 horas con diana y el pasacalles desde la ermita de San Antón hasta la Casa de la Viuda de Rosas. A las 10:30 horas será el almuerzo en la sede de la comparsa Huestes del Cadí para que una hora más tarde se reanude el pasacalles de vuelta a la sede de la Junta Central de Comparsas.
La Plaza de la Constitución y la Plaza de Arriba acogerá las cucañas, porrate, juegos infantiles y las danzas a partir del mediodía, con la presencia de miles de personas que se reúnen para celebrar la primera jornada de la Media Fiesta que se alargará hasta las 15 horas.
Ya por la tarde, a las 17:30 horas, se iniciará el alardo de arcabuceros desde la Casa de la Viuda de Rosas hasta la ermita de San Antón pasando por las calles Nueva, Colón, San Juan Bautista, Cardenal Cisneros, Natalia Tendero, El Huerto e Independencia. Una vez en la calle La Ópera se disparará una salva a la salida de San Antón. El traslado del patrón comenzará a las 19 horas, hacia la iglesia de Santa Ana, pasando por Novo Hamburgo, Independencia, Francisco LaLiga, Antonio Maura, Jardines, Sagasta, Juan Carlos I, Antonino Vera, Pedrito Rico, Ortega y Gasset, Los Giles, La Iglesia hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde, como novedad de este año, se cantará el pasodoble A San Antón. Una vez concluida el santo anacoreta se dirigirá al templo de Santa Ana y a su entrada se procederá a disparar una salva de arcabucería desde la Plaza de la Constitución.
Domingo 25 de enero
A las 9:15 horas comenzará un pasacalles desde la Casa de la Viuda de Rosas hasta la iglesia de Santa Ana donde se procederá a la solemne misa en honor a San Antón y las Capitanías de 2026 serán proclamadas a la vez que las del 2025 reciban un caluroso reconocimiento por su año.
Al finalizar la Proclamación, San Antón volverá a su ermita por las calles La Iglesia, Colón, Santa Ana, Francisco LaLiga e Independencia.
Una vez el santo anacoreta esté en su ermita, a las 13:30 horas, empezará el Desfile de la Media Fiesta desde la Plaza Castelar. El acto pasará por las calles Juan Carlos I, plaza Sagasta, Jardines, Dahellos, Elia Barceló, Antonino Vera, Padre Manjón y avenida de Chapí.
Este será el primer desfile en el que las Capitanías de 2026 saluden a la ciudadanía vestidos con el traje oficial de cada una de sus comparsas. A su vez, las Capitanías de 2025 portarán los trajes que lucieron durante las pasadas fiestas de Moros y Cristianos.
Más Noticias
Lo más leído del mes
Pedro Sánchez come en el restaurante Quinta Lacy de Elda
Fallece el eldense Francisco Martín a los 45 años
Un joven de 26 años con problemas de salud mental provoca daños en 16 vehículos en Elda
La Fúmiga y Maldita Nerea actuarán en los conciertos de septiembre
