El Partido Popular de Elda pide aprobar el Plan Especial del Entorno del Castillo
El Partido Popular de Elda ha anunciado hoy la presentación, en el próximo pleno municipal, de una moción para reclamar al equipo de gobierno la reactivación y aprobación del Plan Especial del Entorno del Castillo, “un documento fundamental para preservar y rehabilitar uno de los principales símbolos patrimoniales de la ciudad”.
Durante la rueda de prensa, la concejala María Jesús García ha recordado que el patrimonio local “es un bien que debemos preservar y recuperar, tiene gran importancia cultural, educativa y económica para la ciudad. Su conocimiento y difusión entre las nuevas generaciones crea identidad y un sentimiento de pertenencia con el entorno”.
García ha recordado que la redacción del Plan Especial comenzó en 2015 y que su tramitación administrativa ha ido quedando bloqueada por distintos motivos, hasta quedar actualmente paralizada. “Es una pena que, con casi tres millones de fondos europeos y 50.000 euros invertidos en la redacción de este plan, el Ayuntamiento no haya sido capaz de avanzar, retomarlo y aprobarlo, bien por falta de interés o por falta de planificación”, ha afirmado la concejala
Asimismo, ha destacado que la recuperación del Castillo no puede entenderse de forma aislada: “El plan especial establece recomendaciones para recuperar el trazado original del barrio que lo rodea. Castillo y entorno forman un conjunto y no se puede rehabilitar uno sin poner en valor el otro”. En este sentido, García ha alertado de que actualmente “se están realizando obras sin una reparcelación ni una urbanización planificada, sin un proyecto completo y con criterios no uniformes”, lo que, a su juicio, “dificulta una intervención ordenada y coherente en el centro histórico”.
Respecto a la cifra del acuerdo entre la Generalitat de Ximo Puig y el Ayuntamiento en 2023, antes de las elecciones, para la construcción de 150 viviendas y que el gobierno de Mazón puso en pausa, ha señalado que ha pedido información al respecto, pero no ha obtenido respuesta.
Por su parte, la senadora Loles Esteve ha incidido en la relevancia del patrimonio como elemento vertebrador de la ciudad: “El patrimonio es un elemento que vincula cultura, turismo e identidad, y representa lo que somos como eldenses”.
Más Noticias
Lo más leído del mes
Tres jóvenes detenidos en Elda por una presunta violación grupal en Moros y Cristianos
Derriban el antiguo edificio de la Policía Local de Elda
Cae una red que explotaba a repartidores de paquetería en Elda y Petrer
El colegio Padre Manjón pierde una unidad de tres años
