Localizan más de una decena de tumbas moriscas durante las obras de la plaza Joan Miró
Nuevo descubrimiento arqueológico en Elda. Los trabajos de reforma de la Plaza Joan Miró han sacado a la luz más de una decena de tumbas de época morisca, entre finales del siglo XV y el XVII, cuando expulsaron a los moriscos de la villa.
El arqueólogo al frente de la obra, José David Busquier, ha explicado que los enterramientos están realizados bajo el rito cristiano, es decir, con el cadáver hacia arriba, pero que en el último momento se le aplicó el rito islámico, con la cabeza mirando hacia la Meca, en el este y con una piedra sobre la misma para que no se gire el rostro tras el enterramiento. Se cree que es un enterramiento de la época bajo medieval, durante la etapa de la reconversión al cristianismo.
Gracias al libro de Lamberto Amat titulado Elda, a finales de 1800, se conoce que había un antiguo camposanto en esta zona, llamado Cementerio de Diego Daroca o Cementerio de las Afueras. Aunque no se conocía el punto exacto del mismo, se ha descubierto precisamente en la misma zona, indica Busquier. Este cementerio estaría en las afueras de la Villa, junto a los muros de la misma y de una de sus portillas, un punto estratégico.
De momento se han localizado una decena de enterramientos, pero se estima que podrían aparecer hasta una veintena. Ahora se procederá a hacer una excavación para analizar los restos. Estos trabajos podrían llevar en torno a unas tres semanas, pero primero debe aprobarlos Conselleria.
Más Noticias
Lo más leído del mes
Fallece Francisco Teruel, “Frank”, pionero de la enseñanza de inglés en Elda
La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre cuyo cadáver fue hallado la pasada semana en Elda
La Fúmiga y Maldita Nerea actuarán en los conciertos de septiembre
Elda ha repartido alrededor de mil gafas para el eclipse del 12 de agosto
