SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Noticias

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La fiesta ha rendido homenaje a sus inicios | Jesús Cruces.

Los trajes de Moros y Cristianos que recorrieron las calles de Elda en su primer año, en 1944, han vuelto a las calles de la ciudad por un día. Las nuevas generaciones han podido hacerse una idea de cómo fueron esas primeras fiestas y los más mayores revivir un desfile que se realizó cuando eran niños, hace ahora 75 años. Ahora, cinco generaciones después, la fiesta ha evolucionado, se ha arraigado profundamente en la cultura eldense y en su 75 aniversario ha querido rendir homenaje a aquellas personas que hicieron posible que hoy Elda viva con intensidad los cinco días de Moros y Cristianos a través de un desfile en el que también han estado presentes las fiestas vecinas de Petrer, Sax y Villena, pues prestaron sus trajes. Por ello, el punto y final de la Media Fiesta ha estado protagonizado por la celebración del 75 aniversario a través de un desfile en el que se han visto los trajes antiguos que los tres municipios prestaron a Elda. Pero antes, las abanderas y capitanes de 2019 han sido proclamados en la iglesia de Santa Ana.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Alguien ha arrancado un dedo del monumento que tiene solo un mes | Jesús Cruces.

Un mes. Treinta días exactos son los que han tardado unos vándalos en dañar el monumento destinado a recordar y homenajear la memoria de las 11 víctimas eldenses en los campos de concentración y condenar los crímenes de la Alemania nazi. Al monumento, que se inauguró el 20 de diciembre, le falta un dedo de la mano.  Probablemente fue en la pasada madrugada del viernes al sábado cuando alguien destrozó la escultura de piedra de Bateig que realizó el artista local Carlos Martínez por encargo del Ayuntamiento de Elda y que se encuentra frente al Mercado Central.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de la proclamación con las nuevas capitanías | Jesús Cruces.

Elda ya conoce a los cargos que representarán a los cerca de 8.000 comparsistas que conforman los Moros y Cristianos. Esta mañana se ha realizado la Proclamación de Abanderadas y Capitanes en la iglesia de Santa Ana. En un acto cargado de sensaciones encontradas, los cargos de 2018 han dado paso con nostalgia a los nuevos representantes de sus respectivas comparsas que no podían ocultar su alegría y lucían radiantes sonrisas. Los cargos ya tienen sus bandas y banderas para portarlas con orgullo en las próximas fiestas, que tendrán lugar del 6 al 10 de junio y serán una de las más especiales que se recuerdan gracias a la celebración del 75 aniversario. Los cargos son:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los Zíngaros han portado a San Antón hasta la abarrotada iglesia de Santa Ana | Jesús Cruces.

Las fiestas de Moros y Cristianos forman parte del ADN de los eldenses. Miles de personas volvieron a demostrar ayer su devoción por las fiestas acompañando al patrón de su ermita hasta el templo de Santa Ana, donde permanecerá una semana. Este año, el del 75 aniversario, la Junta Central de Comparsas ha dado un paso más y para mayor lucimiento de este acto, ha decidido que la pólvora y el rugido de los arcabuces sean una parte esencial del traslado.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La Plaza de la Constitución y parte de Colón se han llenado de gente | Jesús Cruces.

Los eldenses han vuelto a llenar esta mañana la Plaza de la Constitución y parte de la calle Colón para cumplir con una costumbre muy arraigada. Cada sábado de la Media Fiesta los festeros, ya con la bufanda de su comparsa al cuello para protegerse del frío, disfrutan de la cucañas, porrate y danzas en honor a San Antón, patrón de los Moros y Cristianos. El sol ha calentado a los eldenses en una fresca mañana en la que se han registrado unos 12 grados.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de archivo de un anuncio de un circo con animales en Elda | Jesús Cruces.

La diputada autonómica eldense por Compromís, Cristina Rodríguez, ha anunciado que a partir del 1 de febrero ningún circo que use animales en sus espectáculos podrá instalarse en toda la Comunidad Valenciana.  En cuanto a la utilización de animales en las cabalgatas de Reyes Magos, Rodríguez ha dicho que "es opcional para los ayuntamientos". 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los presidentes de la fiesta y Alfaro dieron las "vueltecicas" a San Antón | Jesús Cruces.

Los eldenses volvieron a arropar ayer a San Antón en su día grande. Fue una noche en la que el calor de la hoguera y la pasión festera encendieron los corazones de los festeros, quienes olvidaron el frío que se sintió en la ciudad. Este año, el del 75 aniversario, han sido los presidentes de las nueve comparsas, de la Junta Central, Pedro García, la Mayordomía, David Guardiola, y el propio alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quienes dieron las "vueltecicas" al patrón de las fiestas alrededor de la hoguera.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
David Guardiola asume el cargo con el objetivo de que los jóvenes se apunten a la Mayordomía | Jesús Cruces.

El nuevo presidente de la Mayordomía de San Antón, David Guardiola Albero, perteneciente a la comparsa de Contrabandistas, asumió el cargo el pasado mes de junio y desde entonces ha intentado que a esta institución se incorporen jóvenes menores de 25 años, procurando que también sigan participando los componentes de mayor edad. En total casi cuarenta personas conforman un equipo que intenta mantener las tradiciones en torno a San Antón, patrón de los Moros y Cristianos, pero con un aire nuevo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Las puertas y ventanas no se han renovado desde 1981 | Jesús Cruces.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia la “dejadez” que sufre el edificio de los Juzgados de Elda, en el que a diario trabajan en torno a 70 personas y que visitan otras tantas. El inmueble es uno de los primeros juzgados de la Comunidad Valenciana, se construyó en 1981, hace casi 40 años, y desde entonces no se ha sometido a mejora alguna. El sindicato lamenta que “los trabajadores llevan más de tres años esperando una reforma integral que no llega. Parece un edificio perdido en el tiempo, los baños están obsoletos -hay uno clausurado porque se han caído los azulejos-, las cañerías están corroídas, los ascensores van mal, las ventanas no aíslan, no hay calabozos, la caldera y el aire acondicionado funcionan mal, hay moho en la fachada, el mobiliario está muy deteriorado, entre muchos otros desperfectos”. Han pedido actuaciones pero sin resultado, "solo se han hecho parches" y por ello desde este sindicato denuncian que “se trata de un caso de dejadez que demuestra que no interesa que la justicia funcione”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El Ayuntamiento vuelve a aumentar las ayudas en Servicios Sociales | Jesús Cruces.

La Concejalía de Servicios Sociales ha realizado un balance sobre las diferentes subvenciones otorgadas en 2018 a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Cada año, con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja, destina un presupuesto para ayudar a familias sin recursos, personas en riesgo de exclusión social y a personas mayores.  En 2019, las partidas presupuestarias han ascendido en un 4,78% respecto al año anterior, alcanzando así los 2.653.946 euros.

Subcategorías

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir