Imprimir
Visto: 3082
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La soprano Teresa Albero llegará a Elda el próximo 9 de abril para llevar a cabo la conferencia Ir a la ópera y no morir en el Intento a las 20 horas en el ADOC. Albero es Soprano, pianista y licenciada en Musicología. Ha realizado conciertos en teatros de toda España y en Europa. La artista de Biar hará un pequeño recorrido por la historia de este género. Además, el próximo 12 de julio la soprano volverá a Elda para interpretar un concierto en ADOC de ópera y zarzuela. Concierto de apertura del IV Curso de Técnica e Interpretación de Ana María Sánchez.

    Ha titulado su conferencia: Ir a la ópera y no morir en el intento, ¿por qué este curioso nombre?

   Me pareció divertido, porque la ópera no es tan seria como nos la pintan. Pretendo acercarla a la gente, que vean que tiene mucho de cada uno de nosotros. Que pierdan el miedo a entrar al teatro, que no es algo tan pesado y elitista, que sepan que se puede ir hasta en vaqueros. También hablaré de tipos de voces, que tipo de personajes hace cada tipo de voz, las sopranos, por ejemplo, hacen lírica... Para que sepan reconocerlos.

    Lo que pretende es quitar un poco ese cierto respeto que hay por la ópera. 

    Exacto. Creo que hay que perder el miedo a estas obras, porque quien va se sorprende. Cada vez acude gente más joven, y eso se algo maravilloso. Hay que ir al teatro, no solo a ver ópera, sino a todo tipo de obras, a disfrutar, a aislarte, cultivar tu corazón.

   ¿La ha enfocado para todo tipo de públicos?

   Sí,  para gente que no ha ido nunca, para quien ha ido un poco e incluso para asiduos. Durante cerca de una hora daré unas nociones para que la gente tenga claro lo que van a ir a ver.

   Comenzaré haciendo una introducción en la que mostraré como se utiliza incluso en anuncios, después haré una vista de pájaro por la historia de la ópera, desde el siglo XVII, cuando comenzó hasta nuestros días. Para que sepan qué escoger. 

   ¿Recomendará a algún músico en concreto?

   Para quien desee iniciarse, Puccini es  maravilloso, trata de nuestros problemas en muchos argumentos, y es capaz de acercar las operas a unos ambientes muy terrenales como puede ser un París bohemio del siglo XIX.

   ¿Hay óperas muy complejas?

Con un buen tratamiento, cualquiera puede ser muy interesante. Aunque es cierto que las que tratan argumentos mitológicos suelen ser más difíciles de comprender. Dejaré claro que dentro de estas obras musicales hay muchos géneros, estilos y visiones de escena. A los aficionados no les gusta todo. Es cómo en gastronomía, no todos los platos te gustan.

   ¿Cómo ve la ópera y la cultura en España?

   Hay quien piensa que ahora la cultura parece que es lo menos importante, cuando realmente es el alimento de nuestro espíritu, ya que cultiva la sensibilidad. Pero yo soy más positiva, creo que este género se está abriendo al público. Una de las cosas “buenas” que atrae la crisis es que nos hace reinventarrnos, buscar alternativas.

Etiquetas