Imprimir
Visto: 2970
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La soprano eldense Cristina Sánchez Montes actúa el domingo, día 31 de mayo, en el Auditorio de la Diputación de Alicante a las 19 horas. La cantante ha sido galardonada con varios premios en diferentes concursos internacionales. En Italia fue seleccionada por el maestro Alberto Zedda para asistir a la Academia Rossiniana de la 34º edición del Rossini Ópera Festival y, por la soprano Mirella Freni para participar en el «Incontro internazionale di giovani cantanti lirici» del Centro Universale di Belcanto (CUBEC). Entre los premios obtenidos cabe destacar el 4º del Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja, Premio especial de Zarzuela  o en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Balaguer.

¿Dónde fue su debut como cantante? 

Debuté en la Ópera de Murcia y en la Ópera de Oviedo con La flauta mágica de W.A. Mozart, dirigida por Joan Font y Olivia Fuchs, respectivamente. También he interpretado varios papeles protagonistas como Rosina de El Barbero de Sevilla, Noria de Don Pasquale, Despina de Cosi fan tutte, Fanny de La Cambiale di Matrimonio o Musetta de La Bohème. Su repertorio, además de ópera, abarca otros géneros como lied, zarzuela y oratorio, de los cuales ha cantado obras de Brahms y Bach, entre otros. 

¿Dónde comenzó su formación?

Comencé a estudiar solfeo y canto coral siendo muy niña en la escuela de educandos del Centro Excursionista Eldense, posteriormente realicé el grado medio de canto lírico en el Conservatorio de Música de Elche y obtuve el título superior de dicha especialidad en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Actualmente tengo en mente hacer un Máster de interpretación operística.

¿Qué le supuso ganar en dos ocasiones el premio ADOC en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Elda?

Ganar un premio en cualquier concurso de canto siempre supone un reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de tantos años de estudio, es realmente satisfactorio; pero en el concurso de nuestra ciudad lo que más me impactó fue recibir tanto cariño por parte de mis paisanos, me sentí muy emocionada y es algo que nunca olvidaré. Siempre que he cantado en la ciudad me han hecho sentir todo su apoyo y cariño y eso es algo que agradeceré siempre.

¿Qué proyectos prepara en este momento?

En lo concertístico, actualmente me encuentro inmersa en los preparativos de una gira de conciertos de música española titulada Suspiros al aire que llevaremos a cabo en nuestro país y en Italia. En el terreno operístico estoy preparando el rol protagonista de Adina de la ópera donizettiana L’elisir d’amore, cuyas funciones se esperan para final de año.

¿Qué proyección le gustaría que tuviese su carrera artística?

Nunca me ha gustado marcarme un objetivo demasiado ambicioso a largo plazo porque pienso que con estudio y dedicación, lo que tenga que venir, vendrá. Sí me gustaría dejar mi «sello» impreso en aquello que canto y poder transmitir al oyente con mi música todo el universo de emociones que llevo dentro, para mí es lo esencial.

¿A qué soprano admira más? 

De todos los cantantes (independientemente del nivel en que se encuentren) se puede aprender algo, en este sentido no podría quedarme con uno solo. La historia de la música ha dado grandes nombres de cantantes con una técnica depuradísima, esto es muy importante y en cierta medida la base, pero en mi opinión más importante que "decir" la música es, "cómo decirla". Ahí está el quid de la cuestión. Quizá no sea la persona más indicada para hablar de mi voz, así que me quedo con el comentario que me hizo una señora al finalizar un concierto: "Tienes una voz excepcional, así que debes de ser una gran persona, porque la voz es el reflejo de lo que uno es".

Esta semana actúa en el ADDA, ¿en qué consistirá el programa de su actuación?

El concierto de este domingo lleva por nombre Souvenirs porque contiene pequeñas joyas del romanticismo francés y alemán, así como grandes obras del repertorio español. Es un programa confeccionado al detalle y pensado para el deleite de los oyentes que escucharán obras muy conocidas y otras no tanto, pero igualmente hermosas. Además, en esta ocasión me acompañará Veronique Werklé, una pianista de excepción que conoce muy bien este repertorio y que actualmente es la maestra repetidora del Gran Teatro del Liceo. Creo que disfrutaremos mucho porque existe muy buena química entre ambas y así esperamos transmitirlo al público.