SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4411
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El eldense reside en un monasterio de Viena.

El eldense Fernando Neira Rodríguez, de 39 años, hijo del conocido jugador de fútbol “Cubiche”, es monje de Hare Krisna desde 2011. Actualmente está de visita en nuestra ciudad, donde vive su madre, pues él reside desde hace algunos años en un monasterio en Viena, aunque pasa temporadas en India, Holanda y México, donde imparte conferencias y charlas.

¿Por qué se hizo monje de Hare Krisna?

Yo era cristiano pero siempre tuve inquietudes espirituales, motivo por el que en 2005 decidí  viajar a la India, donde conocí a mi maestro espiritual. Después regresé a Elda y supe que había un centro Hare Krisna en Monóvar y allí comencé a escuchar las clases de escritura sagrada, Bhagabad Gita, mientras  seguía con mi trabajo como comercial de transporte.  Lo que aprendí me gustó y supe de la existencia del monasterio austraco de Viena por lo que fui a visitarlo y al cabo de cinco meses decidí dejarlo todo y quedarme allí.

¿Cómo es su vida ahora?

En el monasterio vivimos siete monjes y acude gente  practicante de esta religión. La vida es muy bonita, esencialmente monástica. Nos levantamos a las cuatro de la madrugada, el momento más espiritual cuando la mente está quieta y comenzamos la primera adoración. Después de la meditación, que termina a las diez, desayunamos, y a las once realizamos servicios de limpieza, cocina y guirnaldas a la deidad, además de lecturas y luego un descanso hasta las 19 horas, para seguir con la adoración, cena y a las diez nos vamos a dormir.

¿Qué libro sagrado profesan los miembros de Hare Krisna?

Las Escrituras Sagradas de la India que tienen 5.000 años de antigüedad. Es la cultura más antigua material y espiritual. En los templos hay deidades y está la figura de Dios con diferentes nombres, como el de Krisna, al que cantamos. Yo practico la rama “Conciencia de Krisna”, basada en las Escrituras Sagradas de la India. Son libros de conocimiento espiritual, donde he encontrado respuestas a las inquietudes que el cristianismo no me ofrecía.

¿En las Escrituras Sagradas se habla de la reencarnación?

Las Escrituras Sagradadas dicen que somos el alma e introduce el tema de la reencarnación: lo que muere es el cuerpo, y de acuerdo con nuestras actividades en esta vida obtendremos otro cuerpo. La vida es como un aprendizaje, se puede avanzar o ir hacía atrás. Hay infinitos universos, aunque los científicos ven todo desde la perspectiva terrestre, pero nosotros creemos que hay vida en otros lugares. Lo importante es saber qué va a pasar en el futuro con nuestra vida, por eso nos preocupa lo que pasará después de la muerte.

¿Qué valores cree que se han perdido en el mundo?

En las Escrituras Sagradas se habla del futuro, aunque vivimos una involución. Ha habido otras civilizaciones anteriores, pero ahora cada vez las personas tienen menos bondad. En las primeras civilizaciones no existían las guerras ni el sufrimiento, pero actualmente se está destrozando la Tierra. No se habla del karma, lo cual significa que cada uno es el arquitecto de su futuro, creemos que cada persona tiene lo que se merece en el sentido del aprendizaje del alma. Este mundo es una creación de Dios para las almas que desearon ser independientes, por eso él no está aquí.

¿Podemos hacer algo para cambiar la situación?

De manera individual podemos rezar, lo importante es que la gente entienda que la vida es muy corta, y por eso el propósito de esta vida es comprender que somos un ser espiritual y hay que dedicarse a esa practica. Las futuras generaciones lo tienen complicado, pero no es por casualidad. Esta era dura 430.000 años y llevamos solo 5.000 años. Tienen que ocurrir muchas cosas pues al final de la misma la esperanza de vida será de tan solo 30 años porque cada vez los alimentos estarán más contaminados y habrá más enfermedades.

¿Por qué dice que habrá más enfermedades?

La enfermedad viene por el karma, es una reacción, es la explicación espiritual. Los alimentos y la atmósfera están más degradados. Nosotros somos vegetarianos, no comemos carne ni pescado porque no queremos hacer daño a los animales. No tomamos alcohol y consideramos que el sexo es sagrado dentro del matrimonio para tener hijos. Si te alimentas de la no violencia la conciencia es más pura. Todos sufrimos a lo largo de la vida. El mundo material es sufrimiento, pero el alma es feliz por naturaleza, por eso en el mundo espiritual que vivimos cuando oramos nos permite estar en contacto con el alma, que es la felicidad pura.

¿Lo importante es avanzar espiritualmente?

Sí, por eso los practicantes cada día cantamos por la mañana los nombres de Dios, que son infinitos, porque es a través de la oración como se avanza espiritualmente. Toda oración es buena, pero la importante es la que cita los nombres de Dios, es la base para alcanzar la iluminación espiritual. Cada uno puede adecuar su práctica a su vida, seas un niño o un adulto, ya que en realidad pocos nos dedicamos a la vida monástica.

¿Cree que la sociedad se ha degradado?

Sí, es una sociedad degradada porque en las escuelas no se habla del alma. En la India los niños cantan oraciones antes de clase.

¿Es difícil ser monje Hare Krisna?

La vida monástica es difícil, al alcance de pocas personas, pues es una vida de meditación y oración. A mí me gusta predicar y  llevar el conocimiento a otras personas, lo cual es el acto más bondadoso. El despertar al alma es algo maravilloso. El mundo material es el reflejo desvirtuado del mundo espiritual.

¿Van unida filosofía y espiritualidad?

La religión o espiritualidad sin filosofía es fanatismo, y la filosofía sin religión es especulación mental. El conocimiento espiritual es una ciencia. En Europa los templos están más  vacíos que en otras partes del mundo porque hay más facilidades materiales. 

¿Cómo ve el futuro de los Hare Krisna?

Hay una predicción en las Escrituras Vedicas, donde está el conocimiento eterno y puro, que dice que cada vez la conciencia de Krisna se va a extender más, y ya se ve pues en los años 60 no había salido de la India y ahora hay templos en todas partes del mundo.

¿Es imprescindible la figura del maestro espiritual?

Sí, es necesario tener un maestro espiritual, en mi caso es un monje de la India y la gente acude a los templos para escucharlo.

¿Cree haber descubierto el sentido de la vida?

He descubierto que el sentido de la vida no es solo comer,  trabajar y lo material. El propósito es alcanzar la iluminación y entrar en el mundo espiritual. 

¿Qué paralelismos existen con otras religiones?

Hay diferentes religiones porque existen diferentes culturas y niveles de conciencia, pero Dios es el mismo en todas, aunque con diferentes nombres, pero India es el doctorado, el teísmo puro. 

¿Y las diferencias?

Aquí todas nuestras inquietudes tienen respuesta, además otras religiones están institucionalizadas. En la India hay un lugar sagrado, Vrindavan, donde hay cinco mil templo y en ellos están los monjes, pero no hay ostentación ni riquezas. Además, en India la gente es muy piadosa y ayuda a la gente con sus limosnas.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir