Frases sobre zapateros y zapatos
Son muchas las expresiones que relacionan al zapato y al zapateo, con diferentes aspectos de la conducta humana y con las costumbres. Pero quizás la que más se ha hecho más famosa es:
Zapatero a tus zapatos
Hay frases que encierran determinadas connotaciones, algunas como esta, trascienden a lo largo de los siglos y llega a convertirse en una forma directa de expresión con el significado de "no inmiscuirse a aquello que se desconoce". Quizás alguna de las personas que trabajan el oficio, se haya preguntado alguna vez por el origen de esta conocida expresión.
En el Imperio Romano, en el siglo I, el famoso escritor, científico, naturalista y militar, Gayo Plinio Segundo, conocido por Plinio el Viejo, escribió varios tratados. De sus escritos solamente la llegado a nuestros días la enciclopedia Historia natural que, durante la Edad Media, fue considerada máxima autoridad en materia científica; está escrita en un lenguaje claro y con un rico vocabulario, contiene gran cantidad de información sobre las más diversas disciplinas y recopila todo el saber de la Antigüedad.
Plinio cuenta que el pintor griego Apeles, el maestro que vivió en el siglo III a.C. y que fue uno de los preferidos por Alejandro Magno, solía exponer su obra en las plazas públicas y se confundía con los espectadores que acudían, con el fin de escuchar las críticas a su pintura. En una ocasión un zapatero se dio cuenta de un error cometido por el pintor en los zapatos de una figura de un cuadro y lo criticó. Al oírlo Apeles, corrigió su trabajo de inmediato. Envanecido el zapatero, hizo otra observación sobre las piernas, a lo que el artista contestó: "Ne supra crepidam sutor judicaret", es decir "El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias", frase que ha quedado reducida al dicho español: "Zapatero, a tus zapatos".
Pero hay otras frases y refranes que hablan de zapatos y zapateros:
- El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos. (Carl Gustav Jung)
- Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía píes, y me sentí contento de mi mismo. (Proverbio)
- Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte. (Paul Ambroise Valéry)
- No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos. (André Bretón)
- Al ingrato, con la punta del zapato. (Anónimo)
- Bueno y barato, no caben en un zapato. (Anónimo)
- Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato. (Anónimo)
- Como no son tuyos los zapatos, tiras por el barro. (Anónimo)
- Con una buena media y un buen zapato, hace la madrileña pecar a un santo. (Anónimo)
- Con zapato muy justo, nadie anda a gusto. (Anónimo)
- Dar con la horma de su zapato. (Anónimo)
- El zapato malo... malo, más vale en el pie que no en la mano. (Anónimo)
- El zapato más bonito puede lastimar el pie. (Anónimo)
- Es más molesto que una piedra en el zapato. (Anónimo)
- Este sí que te quita los calcetines sin quitarte los zapatos. (Anónimo)
- Ni amor forzado, ni zapato apretado. (Anónimo)
- No me llega pero ni a la suela de los zapatos. (Anónimo)
- Se encontró con la horma de un zapato. (Anónimo)
- Zapatero, haz tus zapatos, y déjate de otros tratos., (Anónimo)
- Zapatitos de charol ni para el agua ni para el sol..(Anónimo)
- Zapato de tres, del primero que llega, es. (Anónimo)
- Zapato que aprieta, otro se lo meta..(Anónimo)
- Zapatero remendón...noble de profesión. (Anónimo)
- A la fuerza, ni los zapatos entran. (Anónimo)
- Alpargatas con cintas de color, o no hay zapatos nuevos, o sobra presunción. (Anónimo)
- La salud no está en el plato, sino en el zapato. (Anónimo)
- Poca cama, poco plato, y mucha suela de zapato. (Anónimo)
- Zapato de amigo, la suela quebrada y el hilo podrido. (Anónimo)
- Zapato de ramplón de larga duración. (Anónimo)
- Estaba triste porque no tenía zapatos hasta que vi un hombre que no tenía los dos pies. (Anónimo)
- Profesión de zapatero, la nobleza es lo primero. (Anónimo)
- El zapatero ejemplar, tiene en el arte un lugar. (Anónimo)
También los zapatos y zapateros han sido protagonistas de guiones de películas, entre ellas la última: Con la magia en los zapatos, que se estrenará en España este año 2015.
José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.