Imprimir
Visto: 1308
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Una de las máquinas de coser más conocidas de la UNITED fabricada en Inglaterra.

United Shoe Machinery Company es una empresa norteamericana dedicada a la fabricación de calzado y de su maquinaria, que se fundó en 1899 en Beverly (Massachusetts) tras la unión de varias firmas del sector: Goodyear Machinery Co., Consolidated Hand Lasting Machine Co. y McKay Shoe Machinery Co. La primera había sido creada en 1871 en Nueva York. La segunda fue establecida en 1889 en Lynn (Mass). para fabricar la máquina automática de ahormado patentada en 1883 por su inventor. La tercera fue constituida en 1861 en Harvard (Mass.) y era dueña de la máquina de coser suelas inventada en 1858. Pero lo destacable es que además de fabricar maquinaria, la UNITED, como se le conocía familiarmente en nuestra zona zapatera,  llegó a fabricar 120 millones de pares de zapatos en 1895, que suponía nada menos que la mitad de la producción norteamericana.

Naves industriales de la factoría de la UNITED en Beverly, EE.UU.

Para evitarse competencias de otras industrias muy potentes que repuntaban en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, la UNITED creó un sistema muy revolucionario en su tiempo, por medio del cual ofrecía un sistema de “leasing” por el que los pequeños fabricantes pagaban un porcentaje por el uso de una maquinaria capaz de rebajar el coste de cada par fabricado. Ese sistema además fue enormemente beneficioso para la expansión y crecimiento de las industrias del calzado en todo el mundo, ya que el coste de las máquinas suponía un enorme desembolso que no estaba al alcance más que de aquellos empresarios que tenían medios económicos o crédito para adquirirlas. El pequeño emprendedor o empresario lo tenía muy difícil, pero con el sistema de alquiler todo fue más sencillo y las máquinas de la United llegaron a todos los rincones, incluidas Elda y Petrel, donde gracias a ello nuestros fabricantes lograron alcanzar, en la primera parte del siglo XX, las mayores cotas de desarrollo tecnológico con el mínimo coste por inversión económica.

  En 1899 fue creada la British United Shoe Machinery en Reino Unido y en 1905 se añadió la palabra Corp., pasando a llamarse United Shoe Machinery Corp. y ya disponía de filiales en Francia, Canadá, Alemania, Asia y América del Sur. Entre 1910 y 1919, la factoría de Beverly pasó de 3.000 a 4.500 trabajadores y se redujeron las horas semanales de 55 a 50, siendo para entonces USMC una de las compañías norteamericanas con salarios más altos. Además, creó para sus trabajadores una escuela de formación profesional (1909) y un club deportivo (1911).

En 1930, trasladó su sede a Boston (Mass.), donde construyó el primer rascacielos de la ciudad.

En 1960, la compañía había construidoalrededor de 800 máquinas de calzado y obtenido más de 9.000 patentes de invención, aunque sólo una parte eran máquinas o utensilios para el calzado. Entre sus patentes las hay en el campo de la óptica, la aeronáutica, y la energía atómica, entre otras. En 1987 cerró la fábrica de Beverly.