Petrer quiere a sus médicos
No cabe la menor duda que Petrer siempre ha contado y sigue contando con grandes profesionales de la sanidad y las personas que se han preocupado por nuestra salud han tenido una gran vocación.
Fue el 8 de noviembre del año 1974, hace ahora 47 años, cuando el Ayuntamiento de Petrer tributó un homenaje a Antonio Payá Martínez y Luis Sempere Berenguer, los dos médicos más mayores de Petrer. A este acto de respeto y reconocimiento hacia ellos que habían ejercido su vida profesional en Petrer acudieron los médicos que había en ese momento: Antonio García Pedraza, Salvador Herrero Mataix, Luis Sempere Bernabéu (hijo de Luis Sempere Berenguer), Antonio Payá Juan (hijo de Antonio Payá Martínez) y Telésforo González González, estando presidido por el acalde Pedro Herrero que estuvo al frente del gobierno municipal de 1967 a 1976.
Estos dos grandes profesionales de la medicina, hombres buenos, entrañables, tolerantes, humanos y familiares ejercieron siempre en Petrer, D. Antonio desde el año 1914 y D. Luis desde el año 1933, sustituyendo a D. Juan Rico Rico. Los dos dedicaron su vida plenamente al ejercicio de la medicina en situaciones precarias la mayoría de las veces. Por su labor su memoria merecía ser perpetuada, en un acto de justicia y reconocimiento de su ejemplar y abnegada entrega a los demás, en una época y en condiciones tan difíciles y distintas a las actuales, que sólo nuestros mayores que las vivieron, pueden saber estimar y valorar la importancia de su ingente y benéfica labor.
Las condiciones en que trabajaban estos facultativos eran muy difíciles. Tenían que desplazarse por todo el pueblo para ver a los enfermos y, en muchas ocasiones, atendían a personas sin apenas recursos, y además de atenderlos todavía dejaban algo de dinero para que pudieran subsistir. El médico del pueblo se tenía que enfrentar diariamente con todos los problemas que podían surgir sin ayuda de especialistas, ni hospitales, ni todos los medios sofisticados de que hoy dispone la ciencia. Asistía a partos sin condiciones, ni agua, ni luz, etc, careciendo a veces hasta de lo más elemental, las medicinas. Los médicos de hoy en día contemplan aquella época con gran respeto y admiración.
La salud siempre ha sido un tema de gran interés para todos y en estos tiempos que nos han tocado vivir, todavía nos ocupa y nos preocupa más. El Ayuntamiento de Petrer tuvo a bien aprobar la rotulación de una plaza, en la sesión plenaria del 18 de diciembre de 1997, con el nombre de plaza de la Salud I. Recibe esta denominación la plaza ajardinada situada frente al Centro de Salud, sita en la calle Jesús Zaragoza.
Pero la salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino un estado óptimo en el que intervienen una alimentación sana, ejercicio, higiene, estabilidad emocional… y muchos otros factores ambientales y psicosociales. En definitiva, la salud es un bien social. Para promocionarla la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Petrer organiza desde el año 1996 la Semana de la Salud que siempre cuenta con un alto índice de participación, y cuyos objetivos son informar a los ciudadanos y prevenir, tareas fundamentales en el trabajo de la salud. En su sexta edición que tuvo lugar en 2001 se llevaron a cabo numerosos talleres y actividades que llenaron de salud el parque municipal 9 d’Octubre y en 2009 con motivo de la celebración del 25 aniversario del Centro de Salud I (1984-2009) la Semana se dedicó a los profesionales sanitarios de antaño, entre los que se encontraban además de los ya citados, D. Juan Rico, Pepita la Comare y Doloretes la Practicanta. Todos esos facultativos desde principios del siglo XX velaron por el bienestar de los petrerenses.
La salud de nuestros abuelos, nuestros padres y la nuestra está en manos de los médicos, enfermeros, comadronas y farmacéuticos y también en las nuestras porque debemos ser responsables para que con la ayuda y la colaboración de todos podamos tener un sistema de salud público acorde con los tiempos que vivimos. Hoy, en estos tiempos tan inesperados y difíciles por los que estamos pasando, volvemos a dar las gracias a nuestros profesionales sanitarios porque ante esta situación de pandemia siguen al pie del cañón velando por la salud y el bienestar de todos nosotros. Gracias por vuestro compromiso con la sociedad y por darnos luz ante el horror que vivimos. Nuestro más absoluto respeto y admiración a todos estos profesionales
No he podido esperar al 8 de noviembre de este año que se conmemora esta efeméride porque la situación requiere adelantar esta crónica llena de esperanza y porque la causa más noble que puede existir es salvar la vida de los demás y en eso están nuestros profesionales de la medicina. Desde aquí quiero lanzar un mensaje: la sanidad somos todos y con la colaboración y el esfuerzo común que es primordial y la profesionalidad de nuestros sanitarios pronto saldremos adelante.
M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).
Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.
Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.
Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.
Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.
M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.