SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1843
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Portada de la primera revista de Moros y Cristianos (1945).

Un domingo 17 de septiembre, de hoy hace exactamente 75 años, tuvo lugar un acontecimiento que, cargado de un tremendo simbolismo, daría lugar a la fiesta más multitudinaria con la que contamos hoy en día los eldenses.

Aquel domingo 17 de septiembre de 1944 tuvo lugar el primer acto oficial de las nuevas fiestas de Moros y Cristianos. Hacía poco más de medio siglo que estas fiestas habían dejado de celebrarse en la entonces villa de Elda, parece que por un infortunado accidente atrabucado.

Pero fue también otro día 17, en esa ocasión del mes de enero, festividad de San Antonio Abad, cuando se produjo la chispa que lo ocasionó todo: la épica salida de un puñado de decididos eldenses ataviados de trajes de moros y de cristianos prestados de algunas comparsas de Petrer, Sax y Villena, con ganas de recuperar una fiesta propia y común con los pueblos vecinos.

Primeras abanderadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda.

Tras “un embarazo” ochomesino, aquella criatura festera concebida alegremente empezaba a caminar. En plena novena de las Fiestas Mayores, buscando el amparo y protección de los Santos Patronos a la fiesta recuperada, tuvo lugar la bendición de las banderas del grupo de comparsas constituidas en los meses previos. Aquellas banderas fueron las de las comparsas de Moros Marroquíes, Moros Realistas, Cristianos, Contrabandistas y Estudiantes.

Aquella ceremonia, como no podía ser de otra forma, tuvo lugar en el templo de Santa Ana, sacralizado e inaugurado tan solo 10 día antes. Allí, ante la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso instalados en su majestuoso trono, las banderas de estas cinco comparsas fundadoras fueran bendecidas. Ceremonia seguida del nombramiento de capitanes y abanderadas para las próximas fiestas de San Antón que se celebrarían los días 20, 21 y 22 de enero de 1945; disparándose a continuación el alardo de arcabucería. Aquel mismo día 17 de septiembre de 1944 arrancaban oficialmente las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda. ¡Hoy hace 75 años!

Vista de la iglesia de Santa Ana en 1944, donde tuvo lugar la bendición de banderas un 17 de septiembre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir