SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 794
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Contingente de soldados en la plaza de la Constitución, de visita a Elda, durante las maniobras militares celebradas entre septiembre y octubre de 1906

Hacía ya un par de años que la otrora villa de Elda disfrutaba de su real título de ciudad en reconocimiento al desarrollo industrial y contribución a la riqueza general del país.

Pasadas las Fiestas Mayores de aquel año de 1906, la vida de la joven ciudad volvió a la rutina en la que las fábricas, los tallericos y el deambular ajetreado de los paisanos y trabajadores de la cada vez mayor industria del zapato iban cambiando el paisaje urbano, aunque todavía Elda estaba poderosamente aferrada a la agricultura.

Tal día como hoy, un 4 de octubre de 1906, aquella paz diaria se vio interrumpida por un acontecimiento singular. Una pequeña y antigua fotografía que anda suelta de web eldense en web eldense sin que nadie haya osado a situarla o datarla con precisión, nos ayuda a comprender que fue lo que paso aquel día de hace 113 años.

Desconocemos la hora, pero imaginamos sería la mitad de la mañana cuando una aguerrida tropa de soldados con algunos suboficiales penetró por las calles de Elda hasta la misma plaza de la Constitución, donde los mandos debieron acudir a saludar a alcaldes y concejales. Por aquel entonces el ayuntamiento eldense estaba presidido por el conservador José Joaquín González Amat (1904-1909).

Estandarte del Regimiento de Infantería Princesa, nº 4, acuartelado en Alicante desde 1903.

Visita de contingente militar que quedaba enmarcada en las maniobras militares que se venía desarrollando en ese momento en la Tercera Región Militar y en la que participaban diversos regimientos de infantería y caballería. Frente a las tropas del Regimiento de Infantería Vizcaya nº 51, acuartelado en Alcoy y que visitó Ibi; a Elda llegaron tropas del Regimiento de Infantería Princesa nº 4, hoy en día extinto, con guarnición en Alicante desde 1903, y tropas del Regimiento de Infantería España nº 46 con sede en Cartagena.

Poco más sabemos de aquella visita. Solo la curiosidad de un fotógrafo de la época, que tomó una instantánea de la tropa en la plaza del ayuntamiento, ante la  curiosidad de niños, mujeres y paisanos, permitió inmortalizar aquel momento, de hoy hace 113 años, para la historia de Elda.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir