SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

12 AGO 2020 Fundado en 1956
[Blogs arriba corto] #ConNuestroComercio
Visto: 1078

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El anarquismo fue la primera ideología política que anidó en el nuevo proletariado industrial de la Elda zapatera. Desde septiembre de 1897, cuando tenemos la primera referencia indirecta de la presencia de anarquistas entre los obreros de la industria del calzado eldense y hasta 1939, el anarquismo jugó un papel fundamental en la movilización y concienciación obrera en nuestra ciudad.

La historia de las primeras cuatro décadas del siglo XX de Elda no se pueden explicar sin ese componente ideológico. Nombres de hombre y mujeres; iniciativas sociales, culturales, educativas y políticas; hechos y actuaciones pacíficas y violentas forman parte de nuestra historia colectiva que tanto por la estigmatización durante la dictadura franquista como por la reducida presencia del anarquismo como fuerza sindical tras la recuperación de las libertades democráticas deben ser recuperadas y conocidas.

La última noticia que de aquel período tenemos, antes del obligado silencio impuesto manu militari, fue la participación de las Juventudes Libertarias eldenses en el pleno provincial celebrado en Alicante y convocado por el Comité Regional de Levante tal día como hoy, de hace 81 años. Un miércoles, 22 de marzo de 1939, a escasos días de la ofensiva final contra la República y de diez días del final de la guerra, dos eldenses fueron elegidos para integrar el Comité Provincial de Alicante de las Juventudes Libertarias de Levante. Uno de ellos, Pascual Gerona fue elegido como Secretario de Organización Sindical y José Ochoa, como secretario de Prensa y Propaganda, Cultura y Deportes.

Poco o nada sabemos de estos dos eldense. Quizás esta publicación ayude a localizar algún testimonio familiar, algún dato, alguna fotografía que permita añadir una nueva pieza del gran puzle de la historia de Elda en el siglo XX.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir