SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

25 SEP 2020 Fundado en 1956
Visto: 1224

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Adolfo Suárez, presidente del gobierno, con Esther Padial y Roque Calpena, dirigentes de la UCD en Elda.

Hacía casi un año que los españoles habían sido convocados por primera vez desde febrero de 1936 a elegir libremente a sus representantes políticos en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Elecciones generales que tuvieron lugar un 15 de junio de 1977 en las cuales se eligieron a las Cortes Generales que aprobaron en diciembre de 1978 la Constitución Española.

Meses más tarde de aquel junio de 1977, la dimisión de un senador asturiano y el fallecimiento en septiembre de ese mismo año del senador socialista por Alicante, Julián Andújar Ruiz, obligó a convocar elecciones parciales al Senado en ambas provincias para cubrir las vacantes mencionadas. La fecha de celebración de las elecciones en Asturias y Oviedo quedó fijada para el miércoles 17 de mayo de 1978.

Aquella cita electoral en dos provincias despertó un inusitado interés en todas las formaciones políticas de ámbito nacional, que las enfocaron como un test sobre la evolución política de los españoles tras 11 meses de gobierno de la UCD, presidido por Adolfo Suárez.

Muestra de ello y del peso demográfico y por extensión político que tenía la Elda de entonces pues en 1977 se había superado la barrera de los 50.000 habitantes y la ciudad seguía en crecimiento imparable, es el hecho de que por Elda pasaron importantes figuras de la política española del momento, caso de Santiago Carrillo por el Partido Comunista de España; Javier Solana y Alfonso Guerra, por el Partido Socialista Obrero Español; Javier Satrústegi, por el Partido Liberal Progresista; Manuel Fraga Iribarne, por Alianza Popular; Rafael Calvo Ortega, por la Unión de Centro Democrático junto al mismísimo presidente del gobierno, Adolfo Suárez.

Con una participación del 45,21 %, casi la mitad que en junio de 1977, la victoria correspondió de nuevo al PSOE; seguido de la UCD, el PCE, Alianza Popular, la Organización Revolucionaria del Trabajo y el PLP.

Victoria en Elda que permitió sumar los votos necesarios para que Alberto Javier Pérez Ferré, candidato del PSOE, fuera elegido nuevo senador por la provincia de Alicante con un total de 120.776 votos.

Mitín electoral del PCE en el polideportivo de Elda. Santiago Carrillo en la tribuna de oradores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir