SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

14 AGO 2020 Fundado en 1956
[Blogs arriba corto] #ConNuestroComercio
Visto: 1010

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Recepción de SS.MM. los reyes doña Isabel II y don Francisco de Asís en la ciudad de Alicante, tras el viaje inaugural de la línea férrea entre Madrid y Alicante.

Un martes 25 de mayo, hoy hace 162 años, se inauguró oficialmente el tramo de ferrocarril Almansa-Alicante, que permitió la comunicación directa de Madrid con el mar. Línea férrea que cruzó y sigue cruzando de Norte a Sur el término municipal eldense a lo largo de casi 9 km, y que permitió, por primera vez, que la Villa y Corte tuviera acceso directo y rápido (entre 16 y 12 horas de viaje) a un puerto marítimo. De ahí la importancia de esta línea y de aquella inauguración.

Los trabajos de construcción habían dado comienzo un 29 de marzo de 1853 y finalizaron en diciembre de 1857. Si bien el primer viaje tuvo lugar un 4 de febrero de 1858 no sería hasta cuatro meses más tarde cuando se procedió a su inauguración oficial. Por su importancia, fueron los reyes de España, doña Isabel II, y don Francisco de Asís, acompañados por la infanta doña Isabel y el príncipe de Asturias, don Alfonso, junto a miembros del gobierno, quienes realizaron aquel viaje inaugural el 25 de mayo de 1858.

El convoy no pudo parar en Elda por no disponer la villa de estación ni apeadero. No obstante, ello no fue obstáculo para que una gran cantidad de eldenses, que las crónicas estiman en más de 3.000 personas, encabezados por su ayuntamiento, presidido entonces por el alcalde Francisco Javier García, concejales, clero, la banda municipal de música y demás vecinos se dispusieran a ambos lados de la vía a la salida del túnel de la Torreta, para saludar y presentar honores a tan augustos viajeros.

En aquel punto la villa de Elda erigió un arco triunfal, obra del maestro Francisco Coronel, flanqueado por cuatro banderas con los colores nacionales de España y decorado con otros emblemas y adornos, con una gran inscripción en la que se leía "Elda a su reina: a Isabel II, protectora de las artes". 

Arco triunfal conmemorativo levantado en Fuente la Higuera, con motivo de la inauguración del tramo Almansa-Alicante. Un arco de similares características fue el levantado en Elda para el mismo acontecimiento.

Multitud de asistentes a los que se sumaban también los vecinos de Petrer, quienes con su Ayuntamiento y demás autoridades eclesiásticas y militares habían acudido a saludar a los reyes en su paso hacia Alicante.

Nada más salir el convoy real de la oscura boca del túnel, los acordes de la Marcha Real interpretada por la banda municipal eldense anunciaron a todos los presentes la llegada a Elda de SS.MM los reyes de España. Por cuestión de seguridad y de la agenda de protocolo el tren no pudo parar, pero sí aminoró la velocidad para que los reyes y la infanta Isabel pudieran recibir la aclamación de los vecinos de Elda y Petrer allí presentes, a la que correspondieron saludando desde las ventanillas.

La línea de ferrocarril Madrid-Alicante, inaugurada hoy hace 162 años, supuso el principio del desarrollo económico de la provincia de Alicante. Gran parte de las industrias actuales de la provincia son deudoras de aquel revolucionario medio de transporte que permitió mover grandes cantidad de mercancías a largas distancias. Y en lo tocante a Elda, primero fueron las producciones agrícolas de su fértil huerta, sus cosechas de vino, aceite y frutales; a las que siguieron los productos manufacturados de esparto, caso de esteras, persianas y sogas; y por último se incorporó la producción artesanal de zapatos. Elda no sería zapatera sin el tren. Sin ferrocarril no se hubiera desarrollado la producción industrial del calzado a gran escala, tal y como se hizo a partir de la última década del siglo XIX. Sin ferrocarril Elda no habría sido la Elda que conocemos.

Vista de la ladera de la sierra de la Torreta, donde los vecinos de Elda y de Petrer se dispusieron para ver salir del túnel al convoy real y saludar a los reyes de España. | Oscar Porta. Una Mirada al Pasado

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir