SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

13 AGO 2020 Fundado en 1956
[Blogs arriba corto] #ConNuestroComercio
Visto: 651

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Momento posterior al escrutinio de la mesas electorales en el colegio Padre Manjón.

A escasos días de iniciarse el verano de 1977 y en un tenso preludio de la conflictividad laboral que se avecinaba por la negociación del convenio colectivo del calzado, el miércoles 15 de junio de 1977 los españoles fueron llamados a las urnas en las primeras votaciones en libertad tras 41 años sin haber celebrado elecciones democráticas.

El gobierno presidido por Adolfo Suárez convocó elecciones a Cortes Generales para elegir a los miembros del Congreso de los Diputados y el Senado. Convocatoria impensable tan solo hacía escasos 19 meses. Fueron unos comicios electorales de carácter histórico: eran las primeras elecciones libres celebradas en España tras el fallecimiento del general Franco y desde la celebración de las últimas elecciones generales en febrero de 1936.

Como en el resto de España, aquellas primeras elecciones fueron vividas en Elda en un ambiente de sentimientos confrontados entre la incredulidad ante la autodestrucción del régimen franquista y la esperanza en alcanzar las plenas libertades democráticas. En nuestra ciudad aquellas elecciones celebradas hoy hace 43 años transcurrieron sin incidentes, con absoluta normalidad y con masiva afluencia a los colegios electorales establecidos para la ocasión.

De todas las formaciones políticas presentadas al Congreso de los Diputados en la circunscripción provincial de Alicante, solo 15 de ellas obtuvieron votos en Elda; siendo la lista más votada la del PSOE que obtuvo un total de 12.065 votos (46,38 %), del total de 26.012 votos emitidos, seguidos por la Unión de Centro Democrático con un 27,97 % de los votos emitidos (7.276 votos).

Cabe destacar que de aquellas primeras elecciones democráticas a Cortes Generales celebradas hoy hace 42 años salió elegido el eldense Roque Calpena Jiménez como senador por la UCD; habiendo obtenido un total de 9.430 votos en nuestra ciudad y siendo uno de los tres senadores electos por la provincia de Alicante con un total de 196.907 votos, junto a los socialistas Julián Andújar Ruiz y José Vicente Mateo Navarro.

Roque Calpena Giménez (1921-1998), elegido senador por la UCD en las elecciones general de junio de 1977.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir