SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

22 OCT 2020 Fundado en 1956
Visto: 495

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Miguel Villar González (1913-1996)

La música es una cualidad estrictamente humana. La música expresa y produce un sinfín de sentimientos como alegría, dolor, pena, paz y emoción. La música tiene una cuarta dimensión pues es presente pero también evoca el pasado. Pero la música también es fiesta, por eso sin música no habría fiesta de Moros y Cristianos. Y dentro de esta fiesta tan de nuestra tierra, hay un selecto grupo de compositores que por su innegable aportación forman parte del Olimpo musical festero. Sin demérito de unos u otros para no herir susceptibilidades locales, hoy se conmemora el 24 aniversario del fallecimiento de uno de ellos.

Miguel Villar González nació un 10 de abril de 1913 y falleció un 17 de octubre de 1996, hoy hace 24 años. Como ya ha manifestó el historiador Alberto Ochoa Miguel Villar nació por y para la música.

Largo es el elenco de poblaciones valencianas donde el maestro Villar dejó indeleble huella musical, desde su Sagunto natal hasta su última morada en Gandía, pasando por poblaciones como Fuente la Higuera, Cullera, Bañeres de Mariola, Navajas, Carcaixent, Llaurí, Xeresa, Xeraco, Albaida, Rótova, Sax, Petrer y Elda; e incluso algunas más alejadas caso de Barcelona, Cardona y Alagón.

Su estancia en Sax durante 12 años (1966-1978) al frente de la Sociedad Unión Musical y Artística permitió que su obra se extendiera a población vecinas, caso de Elda y Petrer a las que dotó de los himnos de la Fiesta, que constituidos en parte indisoluble de la Fiesta, hoy en día se han constituido en verdaderas señas de identidad de ambas poblaciones: los pasodobles Idella y Petrer, respectivamente.

Tras su jubilación, que no retiro de las labores musicales, se instaló en Gandía, haciéndose cargo de la dirección de la banda de Xeresa y de la Sociedad Musical de Rótova.

Su vínculo profesional, personal y afectivo fue tan grande con Sax, que a su fallecimiento, en su testamento, dejó dispuesto que la donación de toda su obra y recuerdos a la población sajeña donde desarrolló gran parte de su carrera compositiva. En Sax se guarda todo su legado: un total de 676 objetos entre cuadros, placas, medallas, esculturas, pergaminos, fotografías, las partituras, su biblioteca musical o sus cartas y documentos personales.

Sirvan estas líneas de recuerdo y homenaje desde Elda a la figura del maestro Villar, cuya obra le hace merecedor de un reconocido homenaje perenne en las calles eldense, pero que la coyuntura y modas políticas del momento lo impiden. Ni los jóvenes festeros, ni los adultos ni tan siquiera los decanos de la fiesta conciben las fiestas de Moros y Cristianos de Elda sin el inicio oficial de las mismas a los sones del pasodoble Idella.

¡Elda está en deuda con el maestro Villar!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir