SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

23 ENE 2021 Fundado en 1956
Visto: 888

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Elda. Enero de 1964. Niños entregando sus cartas al rey Gaspar.

Desde que en Elda, tras la guerra civil, se retomaran las celebraciones de índole o tradición religiosa, la cabalgata de Reyes fue una de ellas. Ignoramos, por falta de información, el año que se celebró por primera vez. Pero sí que está documentado que durante las décadas de los años 40 y 50 estuvieron organizadas por el Frente de Juventudes de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Salvo algún año excepcional en la que no se celebró, como en 1959, esta organización juvenil organizó durante años la cabalgata que cada 5 de enero llevaba juguetes y ropa a los niños más necesitados de la población.

Si bien el origen de esta celebración tradicional está en la recuperación de las tradiciones populares de raíz religiosa, hay un precedente que debe ser tenido en cuenta a la hora de historiar la celebración de la noche de Reyes en Elda.

Este precedente se retrotrae al año 1933. Siendo alcalde de Elda el industrial Joaquín Vera Pérez, del Partido Republicano Radical, el jueves 28 de diciembre de ese año, los directivos del Club Deportivo Eldense se dirigieron al Ayuntamiento de Elda solicitando la cooperación económica municipal para la organización de una cabalgata que el día 5 de enero de 1934 pudiera hacer llegar un juguete a todos los niños pobres de la ciudad.

Joaquín Vera Pérez, alcalde de Elda (1933-1934 y 1936)

Desconocemos la respuesta municipal a esta iniciativa del club deportivo y si llegó a organizarse aquella cabalgata o se quedó en un intento frustrado. Quizás los violentos disturbios de diciembre de 1933 en los que se proclamó la huelga general revolucionaria, con tiroteos, llegadas de tropas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto, con numerosas detenciones, aconsejaron desistir de aquella iniciativa. De un modo u otro, la ausencia de noticias o referencias directas o indirectas apunta hacia la no cristalización de aquella idea que hubiera permitido que la cabalgata de Reyes Magos de Elda cumpliera 86 años.

Habrá que esperar hasta un momento impreciso de la década de los años cuarenta del siglo XX para que se inicie esta celebración, que durante décadas tanta y tanta alegría e ilusión ha desbordado por las calles de Elda.

Elda. Años 50. Niños entregando sus cartas al rey Melchor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir