SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

7 MAR 2021 Fundado en 1956
Visto: 1181

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Iniciaba su andadura el duro año 1946. Hacía un año que la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda había iniciado su nueva andadura en el siglo XX. Habían transcurrido ya dos años (1944) de aquella salida heroica en la que un grupo de intrépidos y “lanzados” encendieron la chispa de la ilusión que permitió la recuperación de una fiesta tradicional en Elda.

A las cinco comparsas fundadoras que pisaron las calles eldense aquel épico 20 de  enero de 1945 (Moros Marroquíes, Moros Realistas, Cristianos, Estudiantes y Contrabandistas), no tardaron en unírseles otras durante el año 1945, contagiadas por el fervor festero de la nueva fiesta. Fue el caso de las comparsas de Piratas y Navarros, que constituidas a raíz del éxito de las primeras fiestas celebradas, se incorporan de pleno derecho el segundo año, quedando integradas una en el bando moro y otra en el cristiano, respectivamente.

Un 20 de enero de 1946, hoy hace 75 años, Piratas y Navarros desfilaron por primera vez en una “entrada” por las calles de Elda, siguiendo aquel primigenio itinerario festero que arrancaba en la avenida de Chapí, Antonio Maura, Generalísimo (actual Nueva), general Mola (actual Ortega y Gasset), San Francisco, finalizando el desfile en la plaza de José Antonio (actual plaza de la Constitución).

Si bien la comparsa de la boina roja llevó su trayectoria festera hasta el año 1961, cuando pasadas las fiestas y debido a los problemas económicos se disolvió, no participando ya en las fiestas de 1962; la comparsa de la calavera y las tibias cumple este año su 75 aniversario en la Fiesta.

No podemos dejar pasar la oportunidad de felicitar a la comparsa por este aniversario; así como a todos sus comparsistas y a todos “los Piratas” que lo fueron y que lo son, a los que están y a los que cuyo recuerdo permanece entre nosotros, dar las gracias por hacer ciudad durante estos 75 años.

Comparsa de Navarros. Años 50

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir