Imprimir
Visto: 4567
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen de la celebración del 75 aniversario de la imagen en 2016 | Jesús Cruces.

Hacía escasos años que la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda habían sido trasladadas desde enero hasta los últimos días del mes de mayo. Y hacía escasos meses que había finalizado la construcción de una nueva ermita consagrada bajo la titularidad de San Antonio Abad. Para su inauguración, y en pleno desarrollo de las fiestas de ese año, el domingo 28 de mayo de 1950, la imagen de San Antón, como patrón de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, fue trasladada por primera vez a su ermita.

Erigida sobre terrenos a la vera del cauce del río Vinalopó, a la entrada a Elda desde la Estación que fueron cedidos gratuitamente por doña Práxedes Beltrán Olcina a la Junta Central, y por ésta, junto con la ermita, al Obispado de Orihuela; fue construida gracias al decidido impulso de Julio Beneit, presidente de la Junta Central de Comparsas y segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Elda.

Según relatan las crónicas de la época … a las 9 de la noche, entró San Antón, procesionalmente, a su nuevo templo entre el atronar de los disparos de arcabuces, tracas y un castillo de fuegos artificiales. El cura de Santa Ana, D. José María Amat Martínez, efectuó la bendición y dirigió unas palabras agradeciendo el entusiasmo y el calor popular que había hecho posible esta obra en sólo cuatro meses …

Elda recuperaba así una nueva ermita dedicada a San Antonio Abad, que vino a sustituir a aquella otra más antigua, cuyo origen se pierde en el siglo XVI, y que fue demolida en 1926.

[Dentro noticias] serlicoop coronavirus