SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2980
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

A los 81 años de edad, y en su casa de Elda, rodeada de los suyos, fallecía el 4 de junio de 1959 Milagros Gorgé Borrás, célebre actriz y cantante conocida artísticamente como “Milagritos Gorgé” que deleitó al público nacional y de toda Europa a finales del siglo XIX.

Hija del músico y director de la banda municipal de Elda Ramón Gorgé Soler (1853-1925), y aunque nacida en Alicante el 17 de abril de 1878, desde bien pequeña se afincó en Elda, sintiéndose eldense de corazón. Desde los seis años destacó por su extraordinaria voz. Su fama llegó a la Corte, llegando a ser recibida por la reina regente Mª Cristina. Siendo bautizada por la prensa como la “Pequeña Patti”, el éxito le iba reclamando y comenzó a dar recitales, que posteriormente cambiaría por funciones completas con las que recorrería los mejores teatros de España y del extranjero. Las más prestigiosas ciudades de Europa la escucharon cantar. Su voz le abrió las fronteras de las cortes europeas, llegando a cantar ante los zares de Rusia y los reyes de Portugal.

En 1897, con solo 22 años de edad, y debido a la enfermedad de su madre, abandonó su carrera artística y se retiró a Elda. Tras el fallecimiento de su madre, Milagritos decidió quedarse definitivamente en Elda, cantando solo aquí, en los actos que organizaba su padre y para la Compañía de Zarzuela que éste fundó. Casada con Casó con Vicente Coronel Rico, con quién tuvo dos hijos, abandonó definitivamente el canto al inicio de la guerra civil.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir