Imprimir
Visto: 3361
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El domingo 5 de junio de 1927 Elda se regocijaba por la inauguración de un nuevo espacio deportivo en la ciudad: el nuevo “Trinquete Eldense” donde los aficionados al juego de la pelota podía echar sus partidas, así como contemplar torneos entre los grandes jugadores de la región.

La tradición del juego de la pelota valenciana en Elda cabe retrotraerla al siglo XVIII, cuando hacia 1786, en el reparto del impuesto sobre el consumo de sal, se documenta la calle Trinquete en el nomenclátor del callejero eldense. Topónimo que correlaciona, de forma directa, este espacio urbano con el juego de la pelota en él. 

Fue bajo la alcaldía de Pablo Maestre Sirvent, cuando la compañía Belló, ante la creciente demanda de este juego, construye a sus expensas un trinquete para su explotación comercial. Las partidas inaugurales contaron con los mejores jugadores del momento, siendo protagonizadas por  los famosos  “Rovellet” de Denia, “Chato”, de Pedreguer y Mariano, de Ondara contra “El Maestro” de Castalla, “Llonco II” de Burjassot y “Fusteret” de la Llosa, ganando los primeros. 

El Trinquete Eldense estaba situado en la prolongación de la calle San Roque,  junto a lo que posteriormente fue el grupo escolar “Ramón Nocedal”.

[Noticias dentro final] Serlicoop enero 2020