SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1634
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Si bien la vinculación de Elda con la suerte en los sorteos de la Lotería Nacional viene de lejos, pues la primera noticia que tenemos al respecto la podemos retrotraer al año 1847; no será hasta 1865 cuando la entonces villa de Elda fue agraciada en el sorteo celebrado el 23 de diciembre de ese año que, por aquel entonces, aún no se denominaba como Sorteo de Navidad.

Aquel sábado de hace 152 años, el número agraciado con el Premio Gordo fue el 19.158. Sin embargo, a Elda le correspondió uno de los 35 premios mayores del sorteo. Dado que la peseta todavía no había llegado a nuestro país como moneda oficial, al número 11.093 le correspondieron 10.000 escudos, por lo que los décimos tuvieron un premio cada uno de 1.000 escudos. Cantidad equivalente a 2.500 pesetas de plata, en 1869, cuando se puso en circulación la nueva moneda. ¡Una verdadera pequeña fortuna para la época!.

Desconocemos quién o quiénes fueron los agraciados y cuantos décimos del número 11.093 fueron vendidos en Elda, pues ese número estaba asignado de forma única a nuestro pueblo. Los décimos, al precio de 1 escudo (=10 reales), debieron ser adquiridos en la Administración Subalterna de Rentas y Loterías que la villa de Elda tenía concedida desde 1821.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir