Imprimir
Visto: 4680
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Encontramos esta Denominación de Origen en el Sureste de nuestro país. Está formada por seis municipios de la provincia de Albacete (Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur y Tobarra) y uno de la región autónoma de Murcia (Jumillla). Es una de las D.O. más antiguas de España, contando con una reglamentación desde 1966.

Esta Denominación de Origen protegida posee unas 25000 hectáreas de viñedos,  entre las que destaca el municipio de Jumilla, el cual posee un 40 por ciento del total de ellas.

La superficie de viñedo por localidades inscritas en la D.O. Jumilla queda de la siguiente manera:          

Albatana: 610 Ha.

Fuenteálamo: 3586 Ha.

Hellín: 1895 Ha.

Jumilla: 9986 Ha.

Montealegre del Castillo: 4442 Ha.

Ontur: 1544 Ha.

Tobarra: 2937 Ha.

Siendo unos 2000 los viticultores inscritos.

Los suelos son pardos, pardos calizos y calizos, poseyendo una gran capacidad hídrica y una mediana permeabilidad, la cual logra que las viñas subsistan bajo condiciones largas de sequias. Los suelos poseen una baja salinidad y bastante pobres en materia orgánica, siendo su pH bastante alto.

Sus espléndidas llanuras ofrecen bellísimos paisajes vinícolas en toda la zona, alternados por olivos y almendros.

Las variedades permitidas por esta denominación de origen son las siguientes:

UVAS TINTAS : Monastrell (Preferente), Cencibel (Tempranillo), Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabaret Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

UVAS BLANCAS: Airen, Macabeo, Pedro Ximenez, Malvasia, Chardonnay, Sauingnon Blanc, Moscatel de grano y /menudo.

El clima es de tipo continental. Es una zona que puede disfrutar de unos 300 días de sol al año. La temperatura media anual es de 16º, con veranos muy calurosos que superan los 40º e inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero, dándose bastantes heladas entre los meses de noviembre y marzo.

TIPOS DE VINOS

Jumilla Monastrell tinto

Jumilla Monastrell rosado

Jumilla tinto

Jumilla rosado

Jumilla blanco

Jumilla dulce

El potencial de la Denominación de Origen Jumilla se ha visto incrementado con el paso de los años, logrando atraer nuevos inversores y aportando más calidad  a sus vinos, con nueva y avanzada tecnología en sus bodegas, lo cual les ha llevado a ser reconocidos por la gran calidad que atesoran todos sus vinos.