Imprimir
Visto: 3220

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel de la V Quincena Cultural de Gramática Parda y del Paseo Literario con que se clausurará.

Humor en verso y prosa, es el título de la Quinta Quincena cultural organizada por el colectivo Gramática Parda. Del 14 al 27 de octubre habrá numerosas actividades en torno a las diversas facetas del humor. Un lugar destacado, en esta Quincena, lo ocuparán las presentaciones de libros. Y, como en las anteriores, prosiguen los premios Gramat, en esta convocatoria con novedades, Libros en la calle, charlas, cine, un recital de poesía y prosa, lecturas en Radio Elda y como colofón un paseo literario titulado Humor y piezas breves.

Se abrirá la Quincena con una conferencia titulada “El humor”, a cargo de Sacra Leal, escritora, actriz y “Bruja de la pluma y hada de la voz, rica y pausada”, como ella misma se define en su página web. Será el lunes 14, a las 20 horas, en la Fundación Paurides. Hará la presentación Victoria García, presidenta de Gramática Parda. Durante el mismo, se firmará un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante por mediación de la sede universitaria de Elda.

El cine estará representado con la proyección de la película “Mucho ruido y pocas nueces”, de Kenneth Branagh, Una producción que se centra en el amor y el daño que los malentendidos o la traición pueden causar. Será el miércoles 16 a partir de las 19 horas, también en la Fundación Paurides. La presentación será realizada por Marisol Puche.

Hasta cinco presentaciones de libros se realizarán a lo largo de la Quincena. En la primera de ellas, Sacra Leal nos introducirá en la obra poética A partir de los sesenta, de Adalís de Liétor, el martes 15 a partir de las 20 horas, en la Fundación Paurides.

Dos clásicos de las Quincenas, los premios Gramat y Libros en la callePremios-Gramat.

En la segunda, Rafael Carcelén nos dará a conocer parte de sus artículos publicados en el semanario Valle de Elda desde 2014 hasta 2019: 99 Pliegues, corriendo la presentación a cargo de Alejandro Jacobo Egea, eldense y doctor en Estudios Literarios en la UCAM. Será el jueves 17, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del colegio Padre Manjón.

El viernes 18, a las 18 horas, en el Museo del Calzado, Lorena Tranche “Lo Poetízalo” presenta su libro desplegable Abril…Las puertas del mañana, un libro de poemas e ilustraciones en acuarelas, destinando parte de su recaudación a la ONG Grupo Abril.

La cuarta presentación corresponderá a la primera novela de Eugenia Casanova, seudónimo de Victoria Eugenia García, presidenta de Gramática Parda. Su título Prefiero llamarlo magia, y se llevará a cabo en los Salones Princesa el sábado 19 a partir de las 19 horas. Será Marisol Puche quien ejercerá las funciones de presentadora de este libro.

La última presentación se celebrará en la vecina localidad de Petrer, el jueves 24, a las 20:30 horas y en Bocopa (Polígono Pedreres). Se trata de un Poemario de Fermín Bonet y será Juanma Martínez el introductor de este volumen poético.

El domingo 20, una nueva edición de los Premios Gramat, dedicados a la creación de microrrelatos “in situ” con un máximo de 300 palabras escritas en solo 45 minutos y a partir de una frase elegida al azar: a las 11 horas, en los salones Princesa. Como novedad en esta edición, habrá dotación económica para los tres relatos premiados además de trofeo y diploma.

Cartel y programa juntos en un solo cartel.

El martes 22, el profesor Juan Carlos Martínez Cañabate nos deleitará con una charla sobre Los sentidos del humor, en la Fundación Paurides y a partir de las 20 horas. La presentación correrá a cargo de Ramón Rodríguez, “Adalís de Liétor”.

No podía faltar un recital de poesía y prosa, de poemas y relatos breves. El jueves 24 de octubre, distintos componentes del grupo Gramática Parda leerán Poemas y textos en una aproximación al humor, a partir de las 21 horas en el Espai Blanc de Petrer (junto al Teatro Cervantes). Introducirá el acto Octavio Jover y acompañará a la guitarra Antonio Navarro.

El sábado 26, y como es habitual en cada Quincena, una nueva edición de Libros en la calle, en la Gran Avenida, de 10 a 14 horas. Un buen número de colectivos estarán representados, exponiendo y poniendo a la venta sus libros y otros artículos, fundamentalmente artesanales.

El clásico Paseo literario, bajo la denominación Humor y piezas breves, consistirá en la representación teatralizada de diversas piezas cortas en distintos rincones de la Plaza Castelar, y tendrá lugar el domingo 27 a las 17 horas, corriendo a cargo del Estudio de Arte Dramático de Olga Sanchiz.

Se clausurará esta Quincena con la entrega de los Premios Gramat ese mismo día, 27 de octubre, a las 18 horas, en los salones Princesa de Elda.

A lo largo de toda la Quincena distintos miembros de Gramática Parda leerán textos humorísticos en Radio Elda cadena Ser.

Foto de familia tras un acto promovido por el colectivo Gramática Parda.