Imprimir
Visto: 305

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

¿Alguna vez has escuchado hablar del síndrome del impostor? Hoy voy a hablarte sobre ello, ya que es algo que afecta a muchos emprendedores y es extensible también a nuestra vida en general.

Todos hemos pasado por esta fase alguna vez, la cuestión es que debemos superarlo y verlo como algo puntual.

Te aseguro que a mí me ha pasado y a muchos otros emprendedores que decidieron poner en marcha sus proyectos.

Algunos de ellos se vieron muy afectados por este síndrome, hasta el punto de dejar de creer en sí mismos y en su propio negocio. Por este motivo es importante distinguirlo y llevar a cabo una serie de actuaciones para que no nos afecte.

En el artículo de doy algunos consejos para aprender a superarlo.

¿Qué es el síndrome del impostor?

También se conoce como el síndrome del fraude, y se trata de un fenómeno psicológico en el que la gente no asimila su éxito, sus posibilidades, su propio valor. Ocurre tanto en hombres como mujeres y es un obstáculo muchas veces para cumplir los objetivos de una persona.

Por ejemplo: el alumno que saca excelentes notas, pero no se considera merecedor, y que siempre indica que es debido a la suerte, o el emprendedor que tiene una gran formación, aporta valor con su trabajo, pero se siente muy inseguro con sus trabajos, a pesar de que recibe felicitaciones de sus clientes.

No se valoran las capacidades propias y siempre se tiene una visión muy crítica de uno mismo, con baja autoestima y poco valor propio.

El miedo a fracasar, la inseguridad constante, la propia falta de confianza, o la creencia de que nuestros logros no son nada merecidos, son indicativos de que se está sufriendo el síndrome del impostor.

¿Qué podemos hacer para superarlo?

El síndrome del impostor nos puede limitar en nuestra vida personalidad y laboral. Por este motivo, tenemos que aprender a detectarlo y poner en marcha una serie de acciones para superarlo: 

Espero haberte ayudado un poco más sobre este tema, y aprovecho para contarte que voy a poner en marcha una serie de talleres para ayudarte a emprender de forma eficaz, y poder resolver todas las dudas que te puedan surgir. Estate atento a mi web www.rosapr.es , y a mis redes sociales para apuntarte porque serán totalmente prácticos y en directo online.