SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

7 MAR 2021 Fundado en 1956
Visto: 133

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

¿Quieres escribir un libro y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes una idea y te cuesta darle forma a través de la escritura? Estas y otras preguntas seguramente te surgirán si estás pensando escribir tu propio libro.

A mí me ocurrió lo mismo cuando empecé a escribir mi libro, el cuento de Nevado siempre sonríe. Empecé a desarrollar la idea, después me puse en contacto con editoriales porque pensaba que ese era el único camino y estuve meses enviando el manuscrito.

Afortunadamente, indagué en la autopublicación y aunque fueron más de ocho editoriales las que estuvieron interesadas en publicar mi cuento, decidí optar por publicarlo yo misma.

Si quieres saber cómo lo hice y conocer consejos prácticos para escribir y lanzar tu propio libro, este artículo es ideal para ti.

¿Sobre qué temas vas a escribir?

Antes de nada, debes tener claros algunos conceptos que te comento a continuación:

  • ¿Sobre qué vas a escribir? Lo ideal es que escribas sobre algo que conoces. Ahorrarás tiempo y además podrás posicionarte como alguien que ofrece valor sobre un tema que conoce a la perfección.
  • Define tu idea. Es muy importante que una vez hayas decidido la temática, definas tu idea para ir dándole forma a tu libro. Como te comentaba, escribir sobre algo que dominas te facilitará la tarea.
  • Inspiración. Puede que tengas muy clara la temática, pero siempre es bueno echar un vistazo a lo que hay a tu alrededor para acumular experiencias y aprendizajes que te ayudarán a ir elaborando tu libro. Puedes inspirarte en las noticias, en experiencias ajenas o personales. Incluso pueden inspirarte personas a la hora de crear personajes o añadir temas de interés a tu libro. Ser un buen observador de la realidad te ayudará en este proceso.
  • Planifícate. Fija una fecha de finalización. Lo ideal es que escribas cada día un tiempo determinado y que lo tomes como un hábito. Eso te ayudará a ir consiguiendo pequeños objetivos que has fijado previamente.
  • Registra tu obra. Tanto si vas a publicarlo tu mismo como si lo envías a una editorial, es importante que registres tus derechos para evitar plagios o incluso reproducciones ilegales. Plataformas como Safe Creative te ofrecen este tipo de servicios que debes tener muy en cuenta.

¿Publicar en editoriales o autopublicación?

Esta es una decisión muy personal y no siempre está en nuestra mano. Te cuento mi experiencia por si te sirve de ayuda. Desde el principio mi idea era enviar el manuscrito para intentar que cayera en gracia en alguna editorial que quisiera publicarlo.

Apenas reparé en la idea de publicarlo yo misma porque me parecía una auténtica locura, así que empecé a buscar editoriales por internet para ir enviándoles mi cuento.

Conforme pasaba el tiempo y cansada de no tener respuestas, soy un poco impaciente, lo admito, decidí investigar a fondo sobre la autopublicación.

Empezaron a llegar respuestas positivas y editoriales interesadas en publicar Nevado siempre sonríe. Estaba muy sorprendida porque todo el mundo me había hablado y había leído que era prácticamente imposible que aceptaran manuscritos y más si eran escritores nóveles.

Esto me lo había comentado hasta el responsable de una editorial donde estuve trabajando un tiempo. Me explicaban las condiciones, valoraba el contrato que me unía a la editorial y cada vez tenía más claro que me interesaba optar por la autopublicación por varias razones:

  • Tener el control completo de mi obra. Ya había empezado a trabajar con la ilustradora y si aceptaba publicar con la editorial tenía que pagar también de mi bolsillo las ilustraciones, así que no le veía sentido. Por otro lado, en algunas me exigían que tenía que vender un número determinado de ejemplares en la presentación o debía pagarlos yo misma si estos no se vendían. Otro de los contratos determinaba que ellos tenían siempre la última palabra en cuanto a cambios y modificaciones a pesar de yo ser la que pagase las ilustraciones y escribir el cuento. Hubo alguna propuesta interesante, pero para entonces ya tenía claro que mi camino era la autopublicación.
  • Porcentajes y ganancias. No te vas a hacer millonario con tu primer libro, al menos no es lo habitual, pero tampoco es cuestión de ganar una miseria. En este caso para mí, era importante esto, no tanto por sacar rentabilidad al libro sino porque iba a donar parte de las ganancias y colaborar con asociaciones de animales, donar libros para que ellos hicieran sorteos y obtener ayuda para sus animales y todo esto me era imposible si colaboraba con una editorial.
  • Promoción de la obra. Esto es un punto en el que te pueden ayudar las editoriales, aunque tu mismo puedes ir dedicándote a ello, poco a poco. En mi caso soy una profesional de los medios y eso jugaba a mi favor, así que yo misma diseñé y organicé la campaña de publicidad con gran éxito.

Teniendo en cuenta todo esto, lo que al principio me parecía algo descabellado que era el hecho de autopublicar mi primer libro, se convirtió en la mejor opción para mí. Eso ha significado un gran aprendizaje, un auténtico máster y además tengo claro que es mi opción para el futuro.

Si tú también quieres publicar tu libro, puedo ayudarte a conseguirlo. Descubre en www.aprendercopywriting.es la manera en la que podemos dar forma a tu idea y publicarla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Rosario Peiró

Consultora de Marketing Digital, Social Media, y Copywriter. Experta en creación y dirección de empresas digitales, y contenidos. Licenciada en Comunicación Audivisual. Posee tres máster: MBA en Dirección y Administración de Empresas, Comunicación en Empresas e Instituciones, y Marketing Digital. Es ponente en eventos nacionales e internacionales sobre Marketing Digital. Tras más de 10 años al frente de departamentos de Marketing y Comunicación, y trabajos para medios como radio y prensa, decide emprender con Rosa PR www.rosapr.es [1] para ayudar a emprendedores y pequeños empresarios que quieran poner en marcha su proyecto, potenciar su negocio, y lanzarse al sector digital de una forma segura y eficaz. Imparte programas formativos y sus servicios en Elda, y a nivel nacional.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir