SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Publicidad
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Pedro Herrero es el actual gerente de la Tahona San Blas.

La Panadería San Blas es un horno tradicional con más de 60 años de historia desde que abrió en Elda de la mano de Manuel Herrero y su mujer Carmen Gracia, ambos llegaron a Elda cuando tenían pocos años, por lo que se han considerado eldenses. Manuel procedía de Caudete y Carmen de Pinoso. Al hacerse mayor, Manuel Herrero comenzó a aprender el oficio con su hermano que era panadero. Pasados unos años, en 1959 este joven decidió abrir su propia panadería en el barrio de José Antonio, conocida como Panadería San Blas.

Manuel Herrero regentó su propio negocio hasta que se tuvo que jubilar por enfermedad, pasando la dirección a sus dos hijos, también panaderos, que trabajaron juntos durante unos diez años, hasta que decidieron abrir un segundo establecimiento, ubicado en la Avenida de Chapí, donde comenzaron con la venta de productos de bollería y repostería. Esta combinación fue posible por espacio de unos cuatro años, hasta que los hermanos decidieron independizarse, y cada uno pasó a regentar su propio establecimiento. Recordamos que el situado en la Avenida de Chapí cerró hace unos dos años.


Los hermanos Pedro José y Triana junto a sus padre y trabajadores | Jesús Cruces.

Pedro Herrero continuó con la panadería de su padre junto a su mujer Nuria Martínez. Tienen dos hijas y un hijo, que es al parecer quien sigue sus pasos. Se trata de Pedro José Herrero Navarro, de 36 años, que está aprendiendo lo duro que es este trabajo en el que hay que levantarse de madrugada para que cada día tengamos pan recién hecho en nuestros hogares. José Herrero Navarro está pasando por todas las secciones para conocer a fondo el negocio, explica su padre.

La competencia dentro del sector panadero es enorme, pero no lo es tanto entre los hornos tradicionales, que cada vez son menos, y en los que se ofrece máxima calidad, buen servicio y variedad de productos. En Panadería San Blas se han adaptado a los nuevos tiempos después de ampliar su negocio con una pequeña cafetería, en la que colabora una de las hijas, Triana Herrero, estudiante que en su tiempo libre también pone su granito de arena en el negocio familiar Panadería San Blas es conocida por tener un pan sabroso, crujiente y de gran variedad, desde pan cristal, de ajo, sobado, casero sin sal y con sal, de cuatro cereales, centeno y de espelta. En la sección de bollería elaboran bizcochos, magdalenas con poco azúcar, rollos de aguardiente, mantecados, toñas, tortas bobas, torta de almendra y empanadas a base de atún y huevo, deliciosas. Mucha gente viene de localidades vecinas para comprar este sabroso pan y sus productos de repostería.

Pedro Herrero sabe que este sector es difícil, pero cree que es un trabajo bonito. La parte pesada, como es el trabajo nocturno, la soslayan mediante un sistema de turnos. Lo cierto es que, según Pedro Herrero, "cada vez somos menos los artesanos panaderos que quedamos en Elda, hoy día lo que se vende en muchos establecimientos el pan semiindustrial, pero el nuestro es pan elaborado artesanalmente".

Esta panadería se encuentra en la calle Rey D. Jaime, 23 de Elda. Su teléfono es el 965 382 124.


En San Blas realizan sus monas y toñas de forma artesanal con el sabor de siempre | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir