SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1408
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Alfaro y Vidal con la Vara de Mando de Azaña | Jesús Cruces.

Elda se ha unido a Monóvar para conmemorar el Día de la República, que se celebra el próximo sábado 14 de abril. Para ello han organizado diversas actividades que girarán en torno a la vara de mando de Manuel Azaña, último presidente de la Segunda República, que custodia Elda y se ha restaurado para que todos los eldenses puedan verla a partir del próximo miércoles a los pies de la escalera noble del Consistorio, en la que se están realizando obras para adecuar un espacio permanente.

Durante la próxima semana se realizarán distintas actividades conjuntas para recordar “la importancia que tuvo la comarca del Vinalopó en los últimos días de la Segunda República, pues fue sede oficiosa del gobierno de Negrín”, ha indicado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. El objetivo de ambos municipios es “dar a conocer el trocito de la historia de España que solo tiene Elda, Monóvar y Petrer y apostar por este recurso turístico y patrimonial”.

El alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, por su parte ha destacado que quieren “poner en valor un patrimonio de esta zona que nos hace únicos, no hay ningún otro sitio en el que se pueda pisar el suelo de los últimos dirigentes de la Segunda República antes de partir al exilio”. 


Se están haciendo obras para acoger la vara de mando de forma permanente en el Ayuntamiento | Jesús Cruces.

Vara de Azaña

La vara de Azaña ha sido restaurada por el taller Julián del Olmo. Llegó a la ciudad a principios de 2007, cedida por la Liga Proderechos humanos, que fundó Azaña, a quien perteneció la vara. Fue su viuda quien la entregó a esta entidad tras la muerte del político español, y después de haber estado ocho años en el despacho de Jorge Sampaio, presidente de República de Portugal de 1996 a 2006.

Cuando este la devolvió, desde la Liga Proderechos humanos decidieron que la custodiase Elda, pues conocían la importancia que tuvo Elda y la comarca para la Segunda República. Desde  2007 y hasta ahora no ha habido un espacio para exhibirla, y se encontraba en la biblioteca Alberto Navarro. Ahora el equipo de gobierno ha decidido que tenga una ubicación especial para que todos los eldenses  y turistas puedan verla.

Actividades

Los actos previstos para la próxima semana comienzan el miércoles 11 de abril a las 12:45 horas con la inauguración de la exposición de la Vara de mando de Manuel Azaña en la escalera noble del Ayuntamiento de Elda, momento desde el que se podrá visitar de forma permanente. Continúa el sábado 14 de abril con una excursión a Monóvar para visitar el refugio y el aeródromo del Fondó. La salida, con autobuses gratuitos, será a las 10:30 horas desde la Plaza de la Ficia, también se realizará un recital de poemas de Rafael Alberti y una conferencia a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la UA, Pedro Payá. Las inscripciones se podrán hacer en la Concejalía de Turismo en la calle Nueva o través del  96 698 03 00.

Por último, el domingo se realizará de 10 a 13:30 horas una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento para ver la vara. Además, a las 10:30 horas se realizará la ruta Elda republicana: sitios, personajes y urbanismo, un recorrido turístico-histórico comentado, visitando los siguientes lugares:  “Vara de mando” de  Manuel Azaña (Ayuntamiento de Elda), Placa conmemorativa del lugar en el que vivió Emilio Castelar (calle Colón), Casa de las Beltranas (calle Ortega y Gaset con  Nueva),  Teatro Castelar (calle Jardines), Plaza Mayor (calle Jardines), Monumento a Emilio Castelar (Plaza Castelar) y Colegio Padre Manjón (calle Padre Manjón).


Una de las actividades será la visita del refugio de Monóvar. Imagen de Archivo. | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir