SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1547
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hoy mismo han comenzado las obras | Jesús Cruces.

Los trabajos para la restauración del Castillo de Elda parece que vuelven a ser una realidad. Tras dos años de paralización, hoy se han retomado las obras por parte de la empresa licitadora. El edil de Patrimonio, Amado Navalón, ha explicado que “ ha sido fruto de la insistencia y de las gestiones municipales, pues desde esta Concejalía se ha hablado a diario con la Generalitat, que es la que gestiona el proyecto”.

Navalón se muestra "cauto y también escéptico, pues ha sido mucho tiempo de espera, si de verdad por fin esta es la definitiva, las obras concluirán a finales de 2019. También estoy contento porque se ha conseguido tras dos años de lucha. No había semana que no llamase a Valencia, también la población tenía ganas”. El edil ha explicado que la parálisis se ha debido a “un cumulo de despropósitos, las obras se licitaron a la baja, por menos de 400.000 euros. La empresa planteó en 2015 una modificación del proyecto que se hizo supuestamente a coste cero pero se quitaron unidades de obra y al ver que podía hacerles perder dinero, la pararon”.

Ahora estos trabajos se han reiniciado con tareas de arqueología que quedaban pendientes y luego continuarán con el micropilotaje, tras retirar el arco que se derrumbó en 2017 debido a las lluvias torrenciales que cayeron en la ciudad.

Las obras podrían concluir a principios de 2019 | Jesús Cruces.

Las obras consisten en reconstruir el antemural y la torre T10, siguiendo el plan director. Primero se se utiliza mampostería y posteriormente se recubre de sillería, de ahí el problema económico, pues esta última conlleva un gran coste.  Amado Navalón cree que “la empresa retoma la obra porque el renunciar a ella puede afectar negativamente a su propia categoría”.

Para el concejal de Patrimonio es esencial que empiecen y acaben por fin estas obras “estratégicas para la ciudad pues es necesario para intentar conserva y recuperar el castillo"

Navalón ha concluido anunciando que tras pagar a proveedores a 30 días se podrá gastar los 4,5 millones de euros de remanente de tesorería en Inversiones Financieramente Sostenibles y que su idea es que parte de este dinero se invierta en reconstruir el arco que se derrumbó en el Castillo. Navalón no ha detallado cuándo se liberará el dinero para estas IFS. 


Imagen de archivo del interior de la fortaleza | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir